Un año de zonas tensionadas: así han afectado al mercado de la vivienda los límites a las subidas del alquiler y las bonificaciones a caseros
La SER adelanta las cifras oficiales del Ministerio de Vivienda que, entre otras cosas, concluyen que los alquileres han bajado en los 140 municipios de Cataluña que se acogieron a la medida del Gobierno
Los resultados dicen que la declaración de zonas tensionadas funciona: el precio del alquiler baja

Madrid
Se cumple un año desde que se declararon las primeras zonas tensionadas en materia de vivienda y la Cadena SER adelanta las cifras oficiales de ese balance. El 14 de marzo de 2024 se publicó la relación de zonas de "mercado residencial tensionado”, que permitían:
- Limitar las subidas de precios en el alquiler.
- Bonificar fiscalmente a los caseros que bajaran los precios.
Un año después, los datos oficiales del Ministerio de Vivienda que adelanta la SER prueban que los alquileres han bajado en los 140 municipios de Cataluña que se acogieron a aquella declaración. En concreto, la bajada es del 3,7% en el alquiler residencial en esas 140 zonas.
Más información
Aunque la bajada más sobresaliente es la que experimentó Barcelona. Sus alquileres residenciales han bajado el precio del alquiler un 6,4% en los 12 meses que ha estado en vigor la medida. La intervención del mercado en Cataluña parece estar funcionando, con las cifras en la mano a las que ha tenido acceso la SER.
Grandes críticas
Hay dos grandes críticas que se hacen a esa declaración de zonas tensionadas:
- El temor a que la intervención de precios parara la oferta de vivienda: eso no ha ocurrido. Durante 2024, salieron al mercado 17.000 nuevas viviendas, 3.000 de ellas sólo en Barcelona.
- Que muchas personas han dejado de alquilar sus casas para pasarse al alquiler vacacional (al Airbnb o alquiler de temporada). Eso sí ha pasado.
Un 14% de los inmuebles se han fugado al alquiler temporal. Llegaron a ser un 19,6%, según los datos de Incasol, justo después de la aprobación de las zonas, pero las cifras de Vivienda ponen esa cifra en contexto. Ese fenómeno también está ocurriendo en aquellos lugares que no declararon zonas tensionadas.
Así que el balance ahora es ese: sí bajan los precios y no se deja de alquilar, pero sí hay quien se va al Airbnb, aunque también en en zonas no tensionadas.
La norma fue acogida con una declaración de guerra por parte de las autonomías del PP, pero lo cierto es que, más allá de esos territorios, el crecimiento de esas zona tensionadas está siendo muy lento.
¿Cómo está el mapa de zonas tensionadas?
En Cataluña es donde más se han aplicado. El 80% de la población catalana vive en áreas declaradas como zonas tensionadas.
En Euskadi también se avanza en esa dirección, aunque de forma más moderada. Ya se ha declarado zona tensionada Errenteria (Gipuzkoa), hasta el 31 de enero de 2028. Zumaia (Gipuzkoa) está pendiente de ser el segundo municipio que se acoge a esa cobertura legal.
Además, están en proceso de tramitación Donostia, Irún, Bilbao y Vitoria, entre otros. En total, hasta 19 municipios pueden solicitar esa intervención.
Otras autonomías han consultado o mostrado interés en esa declaración de zona tensionada: Navarra, Canarias, Asturias –donde el alquiler subió un 12,5% el último año– y Comunitat Valenciana, donde ese alquiler subió el 11,8%.
"La ley de vivienda da resultados y funciona"
La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha asegurado desde Barcelona que "la ley de vivienda da resultados y funciona", y que Catalunya marca el camino a seguir. "Hago un llamamiento al resto de comunidades a aplicar la ley, porque se demuestra que da resultados", ha enfatizado. También ha querido recordar a los propietarios que rebajando un 5% de los alquileres podrán bonificarse un 90% del IRPF, resaltando que "con esta medida, inquilinos y propietarios, todos, salen ganando".
Rodríguez también ha resaltado la colaboración entre administraciones durante la rueda de prensa a tres con la Consellera de Territori de la Generalitat, Sílvia Paneque, y el alcalde de Barcelona Jaume Collboni.
Precisamente, el alcalde ha hablado de "unos datos para la esperanza", añadiendo que "aquellos agoreros que hablaban de una debacle del mercado hoy tienen datos que no les dan la razón".