Valeria Castro se emociona en 'La Ventana' al escuchar una de sus canciones: "A veces soy enemiga de mí misma"
La cantautora canaria presenta su último disco, 'el cuerpo después de todo'

La Ventana de la Música | Valeria Castro
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La cantautora Valeria Castro es una de las voces jóvenes más importantes de la música española. La canaria ha lanzado este viernes su último disco, 'el cuerpo después de todo', un trabajo que ha presentado en 'La Ventana', donde ha cantado alguno de sus temas más emotivos, 'Debe ser' o 'La soledad'. Además de interpretar sus canciones, Castro ha reflexionado sobre temas tan importantes como la salud mental, lo importante de aprender a estar solo o lo que supone ser joven en 2025.
Más información
Castro ha querido reimaginar la famosa frase de que de los errores se aprende, pero de una manera diferente para "interiorizarla verdaderamente". La cantautora reflexiona en este disco de temas como la soledad, a la que incluso le dedica un tema y sobre la que ha hablado en su entrevista con Carles Francino.
"Tiene un abanico amplio de puntos de vista, no es quererla o odiarla, hay grises, hay soledades invisibles, rodeada de gente te sigues sintiendo sola, pero es una circunstancia que todo el mundo pasa. Hay que darle espacio para poder convivir con ella. Con esta canción quería abrazarla con cierta ironía para que se viera mas amable", ha explicado Castro en el programa de la SER.
La canaria también se ha abierto al hablar de los problemas de salud mental que ha sufrido entre el lanzamiento de su anterior disco, 'con cariño y con cuidado' (2023) y este que acaba de salir. "No puedo negar que en estos dos años de cosas bonitas ha habido mucha ansiedad y presión impuesta por mí misma. El autoboicot que yo llevo en el pecho, tener una enemiga dentro, eso quizás ha hecho que el reflejo en el espejo haya sido una mirada nada amable con la que he tenido que luchar", ha confesado la cantante.
"Últimamente he podido, gracias a este oficio tan bonito que tengo, poner voz y asumir que esta es la realidad. A veces soy enemiga de mí misma y tengo que lidiar con ello, no es negarlo ni erradicarlo, sino asumirlo y convivir con ello", ha indicado la cantante, que también ha querido reflexionar sobre lo que significa ser joven en 2025.

"Esa sensación de sobreinformación no evita lo feo del mundo, nos hace más conscientes para tomar mejores decisiones. La parte negativa puede ser el capitalismo que vivimos, que va afilando los cuchillos para nuestra generación. Creo que simplemente somos más analistas con la situación, quizás ya se vivió antes, pero se tendería a evitarla", ha reflexionado la cantante, que ha interpretado en 'La Ventana' canciones como 'Debe ser' o 'La Soledad'.
Además, la canaria no ha podido contener las lágrimas escuchando su canción 'El tiempo que no estés'. "Siempre acabo llorando", ha confesado la cantante emocionada en el programa de la SER. "Hay mucha vulnerabilidad aquí puesta, este disco también es un abrazo a la pura vulnerabilidad. Si tiene presencia la soledad, la ansiedad y la presión también lo tenia que tener el miedo a perder", ha sentenciado la de Tenerife.

Miguel Galindo
Escribo sobre actualidad en la web de la SER desde 2023. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...




