Internacional

Estados Unidos e Irak anuncian la muerte del 'número dos' del Estado Islámico en una operación conjunta

El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) en colaboración con el Gobierno iraquí y las autoridades regionales kurdas, han acabado con la vida de 'Abu Khadijah' en "un ataque aéreo de precisión"

Operación militar aérea entre EEUU e Irak

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este viernes la muerte de un líder "fugitivo" de Estado Islámico en Irak en una operación conjunta en coordinación con el Gobierno iraquí y las autoridades regionales kurdas.

Más información

"Hoy ha muerto el líder fugitivo del ISIS en Irak. Fue perseguido sin descanso por nuestros intrépidos combatientes. Se puso fin a su miserable vida, junto con otro miembro de ISIS, en coordinación con el Gobierno iraquí y el Gobierno Regional Kurdo. ¡PAZ MEDIANTE LA FUERZA!", aseguró el mandatario estadounidense en su cuenta de Social Truth.

Más tarde, el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha concretado que el operativo ha consistido en "un ataque aéreo de precisión en la provincia (iraquí) de Al Anbar", donde han muerto "el número 2 de ISIS global, jefe de operaciones globales y emir del Comité Delegado, Abdallah Makki Muslih al Rifai, alias 'Abu Khadijah', y otro operativo de ISIS".

La misma institución ha revelado en una publicación en su cuenta en la red social X que ambos "llevaban chalecos suicidas sin detonar y portaban múltiples armas" cuando los encontraron, ya sin vida, y antes de que las fuerzas iraquíes realizaran las comprobaciones de ADN pertinentes para constatar la identidad de los fallecidos.

Desde el CENTCOM han atribuido a Abu Khadijah "la responsabilidad de las operaciones, la logística y la planificación" de los actos perpetrados por Estado Islámico a nivel mundial, así como la dirección de "una parte significativa de las finanzas de la organización global del grupo", todo ello desde su posición de líder del "órgano de toma de decisiones más importante" de la organización terrorista.

"Abu Khadijah fue uno de los miembros más importantes de ISIS en toda la organización global de ISIS. Seguiremos eliminando a los terroristas y desmantelando las organizaciones que amenazan a nuestra patria y al personal de Estados Unidos, sus aliados y socios en la región y más allá", ha apostillado el general Michael Erik Kurilla, comandante de Comando Central estadounidense.