Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Polonia y los países bálticos anuncian su retirada del tratado que prohíbe las minas antipersona por la amenaza de Rusia

El Tratado de Ottawa fue firmado en 1997 sin que formen parte de él Estados Unidos ni tampoco Rusia

Soldados polacos durante el desfile del Día Nacional de su país / Anadolu

Soldados polacos durante el desfile del Día Nacional de su país

Polonia, Estonia, Letonia y Lituania han firmado un comunicado conjunto en el que muestran su predisposición a retirarse del Tratado de Ottawa, la convención internacional que prohíbe la adquisición, producción, almacenamiento y uso de minas antipersonales. Una decisión que toman estos cuatro países fronterizos con Rusia por el temor a que Vladimir Putin no frene sus ansias expansionistas en Ucrania.

Más información

"Desde la ratificación del Tratado, la situación de seguridad en nuestra región se ha deteriorado", argumentan en el comunicado, en el que añaden que "las amenazas militares contra los Estados miembros de la OTAN que tenemos frontera con Rusia han aumentado significativamente". En esa línea, apelan a incrementar las medidas de disuasión. Hay que recordar que Polonia cuenta con el mayor ejército europeo y que estos países son precisamente ya los que más gastan en Defensa en el seno de la Alianza Atlántica.

Los cuatro países, que suman cerca de 1.000 kilometros de frontera con Rusia, argumentan que es momento de "poder elegir los sistemas de armamento que podríamos tener que utilizar en el futuro, y es vital hallar soluciones para reforzar la defensa del flanco este de la Alianza, ahora mismo vulnerable". La conclusión de toda esta argumentación es su decisión de retirarse de este tratado. Desde el inicio de la invasión de Ucrania también son los países que más han denunciado supuestos sabotajes causados por Rusia.

Debemos enviar un mensaje claro: estamos preparados para utilizar cualquier medida necesaria para defender nuestros territorios

Finalmente, los cuatro países firmantes agradecen el respaldo del resto de Estados miembros de la OTAN y piden respeto a esta decisión. Como sucede con otros tratados internacionales sobre desarme, las principales potencias armamentísticas del mundo no lo han firmado. Estados Unidos, Rusia, China o India no forman parte de este compromiso que se limita únicamente a las minas antipersona, sin incluir las minas antitanque, por ejemplo.

España ratificó este Tratado en enero de 1999, y también lo hicieron otros países como Francia, Alemania, el Reino Unido o Ucrania. Entre las ausencias destaca también la de Israel.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir