Esther Palomera, muy crítica con el PP sobre el reparto de menores: “No pueden ser un problema 800 niños”
La periodista defiende que estas cifras no pueden dilapidar la solidaridad de España

Esther Palomera, muy crítica con el PP sobre el reparto de menores: “No pueden ser un problema 800 niños”
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El verano pasado parecía que el Gobierno había dado con la clave para encontrar una solución para la distribución de más de 4.000 menores que Canarias no puede acoger, pero el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ante las presiones de Vox, acabó tumbando la iniciativa. Más de un año después, el Gobierno ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros, mediante Real Decreto Ley, la modificación de la ley de extranjería para la redistribución de menores migrantes, posible gracias a un acuerdo entre el PSOE y Junts.
Más información
Los gobiernos autonómicos del PP siguen mostrando su rechazo a la nueva normativa, mientras que comunidades como Canarias, Cataluña, País Vasco o Ceuta han trasladado su apoyo al proyecto. Pero a pesar de la oposición, el Gobierno no se plantea el incumplimiento de la normativa. "Esto es una ley y es de obligado cumplimiento, habrá que cumplirla una vez esté aprobada", aseguraba Sira Rego, ministra de Infancia.
Una de las principales discrepancias proviene de los criterios de repartos para calcular cuántos menores recibirá cada comunidad, siendo Cataluña la que menos niños migrantes deberá acoger. De la rebeldía del PP y Vox ha hablado la periodista Esther Palomera en 'La mesa del análisis' de Hora 25, manifestando que le parece "absolutamente sonrojante" que un país como España, con 47 millones de ciudadanos, haya tardado 18 meses en encontrar una solución. "No pueden ser un problema 4.000 menores, cuando estamos hablando de un reparto en el que a la comunidad autónoma que más va a acoger son 800 niños. No pueden ser un problema 800 niños", añadía.
Cumplir la ley, como todos
Haciendo alusión a las palabras del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, Palomera también ha incidido en que "los menores tienen derechos", por lo que España, igual que el resto de estados de la Unión Europea, están obligados a velar por ellos. De acuerdo a esa obligación, la periodista de eldiario.es no termina de comprender de dónde surgen las dudas sobre si las comunidades del Partido Popular adoptarán la medida, siendo que esto "no va de colaboración, esto va del cumplimiento de la ley".
Una vez que las comunidades comiencen a activar la medida, la periodista recuerda que los gobiernos autonómicos podrán entonces recurrir la modificación de la ley ante el Tribunal Constitucional o la Corte Penal Internacional. "Mientras tienen que cumplir con la ley, como nos obligan a cumplir al conjunto de los españoles", recalcaba.
La portavoz de Junts, Miriam Nogueras, por su parte, anunciaba el acuerdo con el PSOE asegurando que es beneficioso para Cataluña porque "corrige una desigualdad histórica", ya que la comunidad es, junto al País Vasco y Canarias, una de las que más menores está acogiendo en la actualidad. Palomera lamenta la manera en la que los Puigdemont han confirmado la luz ver a esta nueva medida. "Los términos en los que lo ha anunciado son absolutamente improcedentes y en nada contribuyen a que el Partido Popular tenga una posición, digamos, más serena".

Aprobada la ley de extranjería para distribuir por España a los menores migrantes que llegan solos a España
El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Laura García del Valle
Periodista y SEO. Viví en Londres durante 5 años, pero la COVID me obligó a hacer las maletas y volver...




