Trump, Putin o el franquismo: las claves geopolíticas de la elección del nuevo presidente del Comité Olímpico Internacional
La vuelta de los deportistas rusos a la familia olímpica o los vínculos de la familia Samaranch con el franquismo marcan el futuro rumbo del COI

La bandera olímpica y la de Rusia ondean juntas durante los Juegos Olímpicos de Sochi de 2014 / Paul Gilham

El Comité Olímpico Internacional escoge nuevo presidente o presidenta este jueves, y es una elección con claves que van más allá de lo puramente deportivo. La guerra de Ucrania o la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca a tres años de que su país acoja los próximos Juegos Olímpicos son determinantes en este proceso electoral en el que uno de los favoritos es el español Juan Antonio Samaranch, hijo del presidente que dirigió el COI durante 21 años.
Samaranch compite entre otros con el británico Sebastian Coe, y la prensa de ese país ha profundizado en los últimos días en los vínculos de la familia Samaranch con el franquismo.

Información del "The Times" esta semana en la que califica a Samaranch como "hijo de un fascista" / The Times

Información del "The Times" esta semana en la que califica a Samaranch como "hijo de un fascista" / The Times
Sin ir más lejos, The Times ha dedicado esta semana un amplio reportaje a Samaranch, a quien define como "el hijo de un fascista y amigo de China". El inicio de ese reportaje es demoledor: "Juan Antonio Samaranch fue el político fascista cuya gestión como presidente del Comité Olímpico Internacional se vio manchada por el peor escándalo de corrupción en la historia de los Juegos Olímpicos". Una información en la que muestra por ejemplo una fotografía de Samaranch padre con el brazo alto durante un acto de conmemoración del golpe de Estado franquista.
Samaranch hijo ha subrayado en su campaña que le da especial relevancia además a reforzar los lazos con Donald Trump, más aún cuando Los Ángeles va a ser la sede de los próximos Juegos Olímpicos. También calificó en su día de "hipocresía" que se exigiera a los deportistas rusos que se opusieran públicamente a la invasión de Ucrania.
Rusia en el punto de mira
La vuelta a la familia olímpica de los deportistas rusos y bielorrusos también es un elemento determinante en esta elección. De hecho, el propio portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha hablado este jueves ante los medios antes de este proceso en el COI que de la propia invasión de Ucrania. Peskov ha pedido que "se separe el deporte de la política" para demandar el regreso de los rusos a las competiciones con su himno y su bandera.
Esperamos que puedan corregir la situación y que podamos participar con nuestros atletas en competiciones internacionales
— Dmitri Peskov, portavoz del gobierno de Rusia
Otro de los favoritos al cargo, el británico Sebastian Coe, se ha mostrado partidario del regreso de los atletas rusos y además se vale de sus triunfos olímpicos en Moscú'80 y Los Ángeles'84, Juegos marcados por los boicots cruzados, para argumentar que el deporte puede estar apartado de otras decisiones políticas.
Coe o Samaranch no son los únicos favorables al retorno de los deportistas rusos. Otro de los candidatos, el jordano Faisal Hussein, también ha defendido que el COI es "un espacio de inclusión" en el que deberían estar representados todos los países. El debate además tiene una fecha a la vista casi inmediata: los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026. Rusia es una potencia olímpica también en los deportes invernales.
Este mismo mes de marzo ha habido otro movimiento significativo que puede dar pistas sobre el futuro del olimpismo ruso. La Unión Europea ha levantado las sanciones vigentes contra Mijail Degtyarev, ministro de Deportes de Rusia y presidente del Comité Olímpico de ese país.
Otras polémicas
Coe ha dirigido además la Federación Internacional de Atletismo, y bajo su presidencia se prohibió a deportistas trans competir en categoría femenina. Es otro de los elementos polémicos fundamentales en estas elecciones, más aún cuando el propio Trump lidera una campaña contra la presencia de estas mujeres en competiciones deportivas femeninas. Y Trump tiene la vista puesta en el movimiento olímpico ya que los próximos Juegos de verano son en Estados Unidos y serán uno de los últimos eventos globales de su segundo mandato.
Más información
En esta pelea por dirigir el COI también está cogiendo fuerza el nombre de Kirsty Coventry, exnadadora olímpica de Zimbabwe, que se convertiría en la primera mujer y la primera persona africana en dirigir el máximo organismo deportivo mundial. Pero también hay polémica a su alrededor.
Antes de la votación se ha dado a conocer una carta de un exatleta anónimo, que acusa a Coventry de realizarle tocamientos sexuales sin su consentimiento durante los Juegos Olímpicos de Londres. Coventry es ministra de Deportes en su país, y desde el cargo ha defendido programas de entrenamiento para jóvenes de su país que se han asociado con la preparación de milicias juveniles para utilizarlas contra los opositores.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...