La Fiscalía chilena abre una investigación por la filtración ilegal de las imágenes de la princesa Leonor en un centro comercial
Las instalaciones han emitido un comunicado urgente pronunciándose sobre lo ocurrido y asegurando que la difusión de las fotos obedeció a "fines periodísticos"

La princesa Leonor, en una imagen de archivo. / Carlos Alvarez

Madrid
La Fiscalía chilena ha confirmado este domingo que ha abierto una investigación por la difusión de unas imágenes de la princesa Leonor comprando en un centro comercial de Punta Arenas, horas después de que la Casa Real española anunciara una denuncia por esos hechos. "La Fiscalía Regional de Magallanes y Antártica Chilena confirma que, tras una denuncia presentada por guardias españoles, ante Carabineros de Chile, el día viernes 21 de Marzo, se abrió una investigación conforme al Artículo 161 letra A del Código Penal, relacionada con la captación y difusión de imágenes de carácter privado sin el consentimiento de los afectados", ha indicado el organismo en una declaración.
Más información
La institución, además, ha agregado que "ya se han realizado diligencias inmediatas en el marco de la investigación". El centro comercial Zona Franca, por su parte, también se ha pronunciado sobre la citada filtración. De este modo, el establecimiento chileno ha reconocido su autoría, si bien ha asegurado que lo hizo "con fines periodísticos". Al mismo tiempo, se ha mostrado dispuesto a colaborar "ante cualquier requerimiento" de "información o investigación".
Así se ha desprendido de un comunicado urgente del centro comercial de Punta Arenas, emitido un día después de que la Casa Real anunciara sus intenciones. Estas no serían las primeras fotos que salen de la princesa de España junto a sus compañeros del buque escuela 'Juan Sebastián Elcano', si bien estas han sido adquiridas de manera ilegal, al captar a la joven realizando una actividad privada.
"La visita de la princesa Leonor, mayor de edad y reconocida figura pública a nivel mundial, se desarrolló de manera completamente privada en un espacio abierto al público", ha comenzado la administración del centro comercial en el escrito, al tiempo que han asegurado que "su presencia no fue anunciada ni divulgada" por el recinto.
Qué se ve en las imágenes difundidas
Según se ha podido conocer, el contenido de las imágenes muestra a la princesa Leonor, de 19 años, vestida de civil mientras entra y camina por uno de los pasillos del centro comercial, ubicado a 3.000 kilómetros al sur de Santiago, en el extremo sur del continente americano. Al respecto, el establecimiento ha explicado que las fotos "fueron difundidas por medios de comunicación previa solicitud a Zona Franca de Punta Arenas".
Al parecer, la princesa se habría desplazado por las instalaciones "sin ser abordada ni molestada, accediendo voluntariamente a espacios comerciales, cuya elección respondió a criterios definidos por su propio equipo de asesores", según se ha desprendido del escrito, que ha vuelto a incidir en los "fines periodísticos" que propiciaron la filtración ilegal. "Ante cualquier requerimiento de información o investigación, como siempre, estaremos llanos a colaborar en ellas”, ha concluido el centro comercial.
La heredera de la Corona llegó a Punta Arenas el pasado 18 de marzo, a bordo del ya citado buque escuela, como parte de su instrucción militar junto a sus 75 compañeros de la Escuela Naval de Marín.




