Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Piastri domina el GP de China desde la pole y Russell vuelve a subirse al podio en un nuevo abandono de Alonso

El asturiano tuvo que abandonar con un problema de frenos, Sainz termina 10º tras las descalificaciones

Piastri, Norris y Russell en el podio del GP de China / Clive Rose

Piastri, Norris y Russell en el podio del GP de China

Carrera sufrida y de pura gestión la que nos deja el GP de China en esta segunda cita del calendario. Los neumáticos y su degradación han sido la principal preocupación de los equipos después de lo visto en la carrera al sprint del sábado, aunque buena parte de la parte alta ha podido terminar con una sóla parada gracias a un ejercicio titánico de control de ritmo. Victoria para Oscar Piastri, que supo controlar desde la pole, y segundo puesto para un Norris que sufrió con los frenos y al que el equipo le tuvo que pedir paciencia. Russell vuelve a completar el podio sin hacer mucho ruido y la mala suerte se sigue cebando con Alonso, que abandonó en la vuelta 3 por un fallo de frenos. Sainz terminó 13º pero escala hasta el 10º por las descalificaciones de Hamilton, Leclerc y Gasly.

Más información

Así fue el arranque de la carrera

La salida fue controlada dentro del caos habitual, pero le puso las cosas mucho más sencillas a McLaren: Russell perdía su preciada segunda posición ante el ataque de Norris por el exterior de la curva 1 y los hombres papaya se atornillaron en las dos primeras posiciones. El arranque de la carrera también vio un toque entre los dos Ferrari que dejaba a Leclerc sin parte del alerón delantero y, tristemente, el abandono de un Alonso que informaba por radio: "No puedo frenar, estoy sin frenos". Segunda carrera y segundo abandono consecutivo y cargado de mala suerte para el asturiano.

Desde este punto y establecidas las posiciones iniciales, la carrera se convirtió en un gran ejercicio de gestión para intentar mitigar la bestial degradación de ruedas que ya se vio en la carrera sprint. Hamilton y Norris fueron los primeros en reportar desgaste prematuro en su delantera izquierda, mientras un osado Tsunoda pedía permiso para apretar más, recibiendo la contraindicación de Racing Bulls desde el muro. "Estoy bien, estoy mejor que todos los demás, vamos a relajarnos", pedía Albon, compañero de Sainz, ante la insistencia de su ingeniero de pista con la paranoia general de los neumáticos.

La vuelta 14 abrió la veda de las paradas y la mayor parte de la parrilla empezó a pasar por boxes. Antonelli, Verstappen, Hamilton, Russell... sólo los McLaren aguantaron en pista, a pesar del riesgo de 'undercut' de los perseguidores. Ese riesgo se materializó cuando Norris, saliendo del pitlane, se encontró con que el Mercedes le había ganado la posición a pesar de la relativa ventaja. Lo que perdió en los boxes, Norris lo recuperó en pista, arrancándole las pegatinas a su compatriota al final de la recta. Los pilotos que habían partido con el duro demostraron mantener un buen ritmo a pesar del paso de las vueltas, mientras Albon sobrevivía aún con medios en la segunda posición.

La estrategia de una parada se convierte en realidad

Stroll, compañero de Alonso, completaba la mitad de la carrera con el duro de inicio y hacía más que real la posibilidad de llegar al final con una sóla parada. Todo ello, aguantando en la séptima posición, demostrando que Aston Martin había acertado con el 'setup' de carrera. En la cabeza, a Norris le pedían más ritmo para alejarlo de la amenaza de Russell, pero el británico prefirió ser conservador para no meterse "en el aire sucio de Piastri" en el proceso. Mientras tanto, en la cola de la carrera, el drama de Lawson se hacía más notable, demostrando que Red Bull sólo cuenta con un piloto en pista mientras mantenga al neozelandés: P17 tras su segunda parada y metido de lleno en la pelea con los más lentos de la parrilla.

Precisamente el Red Bull de Verstappen 'despertó' con el paso de las vueltas y el neerlandés arrancó su particular remontada hacia el top 5. Ferrari sintió esa amenaza y se protegía, adelantando la parada de Hamilton para evitar riesgos. En cabeza, McLaren mandaba y controlaba el ritmo y el propio Piastri confirmaba que intentarían terminar con una sola parada. Cada vez más pilotos y equipos, especialmente de la zona alta, se sumaban a esta tendencia para no perder un tiempo valioso en boxes. En cabeza, Mclaren le pidió paciencia a Norris: "Es algo que ya hemos discutido, preferimos que termines segundo a no terminar. No frenes fuerte".

En los últimos giros, Verstappen olió la sangre de un Leclerc que llevaba toda la carrera con mejor ritmo del esperado, para terminar robándole la posición. Norris terminó sufriendo de más con un pedal de freno que se iba cada vez más largo, pero pudo defenderse de Russell gestionando la ventaja ganada. Sorprendente y meritorio, a partes iguales, el resultado de Haas: de cerrar la parrilla en Australia a meter ambos coches en puntos con un gran ritmo. Sainz sólo pudo ser 13º y sigue más incómodo que su compañero, Albon, que vuelve a meter el Williams en los puntos (9º).

Posiciones finales del GP de China 2025 (actualizada tras descalificaciones)

PosiciónPilotoEquipo
Oscar PIASTRIMclaren
Lando NORRISMclaren
George RUSSELLMercedes Petronas
Max VERSTAPPENRed Bull Racing
Esteban OCONHaas
Kimi ANTONELLIMercedes Petronas
Alexander ALBONWilliams
Oliver BEARMANHaas
Lance STROLL
10ºCarlos SAINZWilliams
11ºIsack HADJARRacing Bulls
12ºJack DOOHANAlpine BWT
13ºLiam LAWSONRed Bull Racing
14ºGabriel BORTOLETOKick Sauber
15ºNico HULKENBERGKick Sauber
16ºYuki TSUNODARacing Bulls
17ºFernando ALONSOAston Martin
DSQLewis HAMILTONFerrari
DSQCharles LECLERCFerrari
DSQPierre GASLYAlpine BWT
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir