De Zlatan Ibrahimovic y Henrik Larsson a Alexander Isak y Viktor Gyokeres: qué hay detrás del cambio de paradigma en el fútbol sueco
Analizamos con Ferran Sibila la evolución de los últimos 20 años

Alexander Isak, Viktor Gyokeres, Henrik Larsson y Zlatan Ibrahimovic (Montaje con fotos de Getty Images).

Si atendemos a los valores de mercado de Transfermarket entre Viktor Gyökeres, de Sporting de Portugal, y Alexander Isak, del Newcastle United, suman 175 millones de euros. La cifra es corta si nos atendemos a los precios a los que sus clubes pretenden venderlos en el mercado de fichajes.
Muy pocas veces en la historia moderna se ha visto una delantera sueca de este nivel,. Además, coincide en el tiempo con que Kulusevski y Bergvall están jugando a muy bien nivel en el Tottenham, con la irrupción de Hugo Larsson, centrocampista de 20 años del Eintracht de Frankfurt… y varios más.
Más información
No solo se trata de una irrupción de jugadores de talentos. Buenos futbolistas en Suecia los hemos visto siempre: de Zlatan Ibrahimovic a Gunnar Nordahl pasando por los Tomas Brolin, Henrik Larsson… Lo que más llama la atención es que ha cambiado el perfil. Ya no se apuesta tanto por jugadores físicos, sino que aparecen futbolistas con altos niveles de comprensión táctica y niveles técnicos muy superiores a los de antaño. ¿Qué ha ocurrido para que se produzca esta revolución en Suecia? Es más, si queremos lo podemos extrapolar al fútbol escandinavo. En un tramo similar de tiempo han aparecido los Odegaard, Haaland, Schjelderup o Nusa en Noruega; Hjulmand, Biereth, Isaksen o Dorgu en Dinamarca… En definitiva, mucho futbolista de muchísimo talento en los países de Escandinavia.
Hablamos con Ferran Sibila, entrenador español del Värnamo en la primera división sueca, para entender qué ha ocurrido en el fútbol escandinavo en los últimos años. Nacido en 1988, hace ya más de 10 años dejó Cataluña en busca de suerte en los banquillos. Ha estado en Japón, en Inglaterra, en Finlandia y en diferentes sitios de Suecia. Hoy es el técnico del Värnamo, cuya temporada comienza el próximo lunes 31 de marzo. Es un calendario complejo, se comienza ahora, se juega todo el verano y se termina en noviembre. “Marzo tiene los dos opuestos: hemos pasado de nevadas a estar a 13º. El tiempo cambia mucho de una semana a otra. Aquí en Suecia a finales de febrero empezamos la Copa, que se disputa entre febrero y marzo, y eso nos hace la pretemporada un poco más corta (…) La Copa es diferente a lo que conocemos en España. Juegas un partido preliminar si eres de primera y después te vas a una fase de grupos si ganas donde tienes asegurados tres partidos”, explica.
Tras estudiar CAFYD, se sacó los títulos de entrenador y al poco tiempo comenzó a trabajar en una consultoría con la federación de fútbol de Japón. Ahí comenzó su periplo por los banquillos: Inglaterra, Finlandia y ahora Suecia. El Värnamo lleva en la primera categoría desde 2021. Es un equipo pequeño del fútbol sueco. “Somos el Eibar del fútbol sueco”, bromea. “Somos el único equipo de Suecia que ha subido a la primera categoría y no ha bajado. Son poco, tres años, a ver si lo aguantamos. Vamos a sufrir muchísimo”, prosigue.

Revolución en el fútbol sueco
Repasando la lista de la selección sueca con él nos encontramos a Olsen (Aston Villa), Samuel Dahl (Benfica), Gabriel Gudmundsson (Lille), Carl Starfelt (Celta de Vigo), Daniel Svensson (Borussia Dortmund), Isak Hien (Atalanta), Victor Lindelöf (Manchester United), Yasin Ayari (Brigthon), Hugo Larsson (Eintracht Frankfurt), Lucas Bergvall (Tottenham), Dejan Kulusevski (Tottenham), Anthony Elanga (Nottingham Forest), Alexander Isak (Newcastle), Viktor Gyokeres (Sporting Portugal)… ¿Qué ha cambiado para que esto se produzca?
“Suecia, como país, estaba muy inspirado en el fútbol inglés de los años 80 y 90: 4-4-2, balones largos, segundas jugadas, solidez en defensa… Pero en los últimos 10 años ves que el fútbol tanto en primera división como en categorías inferiores ha cambiado mucho. Empezó a hacerlo incluso antes en las categorías más bajas. Muchas veces los cambios vienen desde abajo. Este cambio viene de abajo, pero con influencias de otros países. Se empezó a trabajar más este jugador más técnico, más inteligente, y se ha mezclado bastante con el físico que tenía el jugador sueco, porque la cultura de entrenamiento es muy buena. Los jóvenes pasan muchas horas entrenando y esto ha creado un buen mix (…) Cuando yo llegué aquí en 2017, todos los equipos de la liga jugaban 4-4-2. Nosotros empezamos a jugar 3-4-3 y otro equipo 3-5-2. El resto, 4-4-2 y un fútbol parecido: atacaban igual, defendían igual… Ahora cada equipo y cada entrenador es una historia. El fútbol es mucho más rico”, explica Sibila, que ha trabajado con jugadores internacionales como Carl Starfelt o Hugo Larsson y se ha enfrentado a otros como Gyokeres o Dahl.
“En Suecia hay un boom con la pareja Isak-Gyökeres. Isak fue un caso similar al de Lamine Yamal pero en Suecia. Con 16 años empezó a jugar con uno de los grandes de Estocolmo, el AIK Solna, lo hizo muy bien y lo firmó el Borussia Dortmund. Después no dio los pasos de crack muy rápido. Fue más lento, pero cuando un jugador sueco de 16 años, marcas goles y te firma el Dortmund el boom fue muy grande. Con Gyökeres todo ha pasado ahora. Jugar en Championship es un paso grande, pero no es un sitio top. Ha ido por un camino lento para llegar al sitio top”, asegura sobre los dos arietes de la selección de Jon Dahl Tomasson.
Además del cambio de influencias, hay otro factor determinante en el cambio de mentalidad del fútbol sueco, y es la llegada del césped artificial. En los países escandinavos, poder entrenar en césped sintético en interior ha supuesto un paso al frente a la hora de trabajar con el futbolista. “Cuando tú hablas con un jugador que ahora tiene 40 años te dice que él jugaba medio año al fútbol y otro medio año al hockey sobre hielo. Hace 10-15 años se empezaron a construir campos de fútbol indoor y ahora los jugadores pueden trabajar durante todo el año. Es evidente que influye. Además, este césped artificial también ayuda a poder hacer más entrenos fuera, porque las condiciones climáticas de aquí antes dejaban inservible el césped natural”, sentencia.

Fernando Rodríguez
Coordinador del área digital de deportes de Cadena SER desde 2021. Previamente, estuve casi siete años...




