El Supremo desoye al colectivo trans y no se pronuncia sobre el nombramiento de la exdirectora del Instituto de la mujer
El alto tribunal considera que no tiene sentido resolver sobre la legalidad de la elección de Isabel García después que abandonara el cargo envuelta en la polémica por sus tuits contra este colectivo y los contratos adjudicados por administraciones socialistas a la empresa de su pareja

La exdirectora del Instituto de las Mujeres, Isabel García, en una imagen de archivo. / Europa Press News

Madrid
El Tribunal Supremo ha rechazado pronunciarse sobre la legalidad del nombramiento de Isabel García al frente del Instituto de la Mujer. La Federación Plataforma por los Derechos Trans y la asociación Euforia reclamaron al alto tribunal que revocara el nombramiento porque no era "idónea" para ocupar el cargo. Los demandantes repasaban su trayectoria y concluían que su formación era "insuficiente e inespecífica" y su experiencia profesional "insuficiente y breve". García puso mensajes en redes sociales contra este colectivo antes de ocupar el cargo como en octubre de 2023 en respuesta al secretario de políticas LGTBI+ del PSOE en el que afirmaba que "las mujeres trans no existen".
Isabel García fue cesada en julio del año pasado, pero los demandantes siguieron adelante con el procedimiento judicial porque consideraban "ilegal" el nombramiento. Sin embargo, el alto tribunal no comparte esa tesis. Dice la sentencia que "desde que ya no está en el cargo, toda la construcción del recurso pierde su razón de ser" y elude pronunciarse sobre el recurso.
El fichaje de la Ministra de Igualdad, Ana Redondo, estuvo envuelto en polémicas durante los siete meses que ocupó el cargo. A esos mensajes con los que, según los demandantes, "se deduce que deliberadamente desprecia y no considera que sean mujeres a las mujeres trans” se suman los 64 contratos por importe de 250.000 euros que administraciones socialistas adjudicaron a la empresa de su pareja para la gestión de puntos violeta.

Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...




