Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

¿Merece la pena el iPhone 16e? Pros y contras del nuevo teléfono de Apple

El teléfono móvil más barato de Apple llama la atención en muchos sentidos

Así es el nuevo iPhone 16e. / Cadena SER

Así es el nuevo iPhone 16e.

Madrid

Hace ya varios meses, concretamente en septiembre, Apple presentaba sus nuevos iPhone 16. Un total de cuatro teléfonos móviles, dirigidos a cuatro tipos de público muy concretos, que tuvieron una gran acogida por parte del público general. Mientras que el iPhone 16 es el teléfono base de esta generación, el iPhone 16 Pro Max vuelve a ser un año más el buque insignia. Entre estos dos teléfonos móviles nos encontramos otros dos modelos que no hacen tanto ruido pero que, sin embargo, pueden ser grandes opciones a la hora de comprar un nuevo smartphone.

Y si cuatro te parecían muchos, Apple ha lanzado recientemente un quinto modelo dirigido a todas esas personas que quieren disfrutar de un teléfono móvil de Apple sin tener que pagar el precio de un teléfono móvil de Apple. Hablamos sobre el iPhone 16e. Un teléfono móvil, considerablemente más barato que estos cuatro, que pierde algunas de las características principales de los iPhone 16 con el objetivo de abaratar los costes de producción del dispositivo y conquistar así a nuevos adeptos que no estén dispuestos a gastarse en torno a 1.000 euros en su próximo móvil. Pero esto no quiere decir que el teléfono móvil sea barato ni mucho menos, pues tendremos que gastarnos 709 euros para hacernos con la versión más básica de este dispositivo. ¿Merece realmente la pena? Esta es nuestra opinión tras varias semanas de uso.

Diseño: un móvil de otra época

La primera sensación con el iPhone 16e en nuestras manos es que estamos ante un teléfono móvil de una época anterior. Principalmente porque solo tiene una cámara trasera, algo impensable en cualquier teléfono móvil que haya llegado al mercado en 2025. Después de años y años acostumbrado al módulo de cámaras tanto del iPhone 16 como de los antecesores, llama bastante la atención que el nuevo teléfono móvil tenga únicamente una lente. Y es que este es el precio a pagar si no quieres dejarte 1.000 euros en un teléfono.

Parece que estamos ante un híbrido entre el icónico iPhone SE que llegaba al mercado en el año 2022 y el iPhone 16 que llegaba al mercado en septiembre. Nos recuerda al iPhone 16 por su acabado, tanto por los biseles laterales como por ese notch tan característico, y también al iPhone SE de tercera generación por la disposición de su cámara. Por suerte, el nuevo teléfono móvil "barato" de Apple ya se ha cargado el botón Home que sí que tenía aquel iPhone SE de 2022.

Gracias a ello, el dispositivo puede presumir de una pantalla OLED de 6,1 pulgadas que cumple con creces su cometido. Y lo cierto es que es una pantalla de gran calidad que cuenta con un buen brillo máximo y reproduce los colores con bastante exactitud. Tras trastear un poco con el teléfono descubrimos que el iPhone 16e es un móvil muy cómodo en la mano tanto por sus dimensiones (147,67x 71,5 x 7,8 mm) como por su peso (167 gramos). También por los materiales utilizados en su construcción. Destacamos, como no podía ser de otra forma, esa trasera de cristal tan característica de Apple que le da ese toque premium al teléfono móvil a pesar de que sea el más asequible de todos ellos. ¿Nos habría gustado un diseño más atrevido? Por supuesto, pero entendemos que es el precio a pagar por tener un iPhone "barato".

Rendimiento Apple

El hecho de prescindir de una de sus lentes y de otras características sobre las que hablaremos más adelante permite que este iPhone 16e nos ofrezca un gran rendimiento en nuestro día a día. A pesar de que el teléfono móvil apenas disponga de una memoria RAM de 8 GB y de un almacenamiento de entre 128 y 512 GB, este cuenta con un procesador de garantías que te permitirá realizar todo tipo de tareas sin complicaciones. Hablamos sobre el Apple A18 Bionic, el mismo procesador que podemos encontrarnos en el iPhone 16 que pudimos probar el pasado mes de septiembre. Un chip de última generación con el que el teléfono móvil podrá procesar todo lo que le eches.

Características principales del iPhone 16e.

Características principales del iPhone 16e. / Apple

Características principales del iPhone 16e.

Características principales del iPhone 16e. / Apple

Aunque tenga una GPU de cuatro núcleos en lugar de los cinco del iPhone 16, la experiencia con el teléfono móvil es magnífica incluso en tareas de máximo rendimiento. Sí que es cierto que se puede recalentar un poco a la hora de trastear con la inteligencia artificial o con juegos de primerísimo nivel, pero nada preocupante. Además no se registra ningún tipo de lagazo durante la experiencia, por lo que estamos gratamente sorprendidos. Si algo nos ha enseñado Apple durante todo este tiempo es que es capaz de exprimir al máximo cada uno de sus complementos para que el teléfono móvil de mucho más de lo que dicen los números.

Si nos dejáramos llevar por los números, el Apple 16e saldría perdiendo en muchos enfrentamientos directos con teléfonos de la competencia. Pero, a la hora de la verdad, Apple ha demostrado una vez más de lo que es capaz de hacer con sus armas. Además cuenta con una autonomía bastante notable, con la que podrás pasarte todo el día con el móvil sin tener que pasar por el cargador. De esta manera, y si eres un enamorado tanto del sistema operativo de Apple como de su rendimiento, el iPhone 16e puede ser una buena opción para ti si no quieres gastarte tanto dinero. Puede que no saque las fotos del iPhone 16 Pro Max, pero es que igual tampoco es lo que necesitas.

Una única cámara que cumple

Una de las grandes incógnitas de este teléfono móvil era su apartado fotográfico. ¿Qué tal se comporta su sensor de 48 megapíxeles? Tras varias semanas de uso llegamos a la conclusión de que se comporta bastante bien en la mayoría de situaciones. Tanto en escenarios de alta luminosidad como en otros más oscuros. Y todo ello es gracias a su sistema de píxeles híbridos. Una tecnología con la que la cámara es capaz de sacar el máximo rendimiento de cada toma y de darle tanto la luz como el enfoque necesario para que se vea lo mejor posible.

El teléfono móvil cuenta con un modo retrato bastante decente y varios modos que nos permitirán sacar fotos que reflejan bastante bien la realidad. Pero en el lado contrario nos faltan muchas cosas. No tiene cámara ultra gran angular y, por lo tanto, tampoco tenemos un modo macro como sí que teníamos en los dispositivos presentados en septiembre. Por otro lado, este teléfono móvil no es compatible con los nuevos estilos fotográficos que vimos con la llegada de los iPhone 16 ni con el modo de retrato avanzado.

Si eres un apasionado de las fotografías, el iPhone 16e no es el teléfono que estás buscando. No obstante, esta lente puede ser suficiente para quienes solo quieran la cámara para subir sus fotitos a Instagram o hacer vídeos en TikTok. Pero, si estás buscando algo más avanzado será mejor que vayas a por otras opciones tanto en la propia Apple como en el resto de compañías.

Las grandes ausencias

Lo más llamativo de este teléfono móvil es, como te hemos dicho a lo largo de la reseña, que solo tiene una lente. Sin embargo, no es la única gran ausencia del iPhone 16e. Entre otras llama la atención que el teléfono móvil carece del botón de Control de cámara que sí que incluyen sus hermanos mayores. También que no cuenta con MagSafe ni con el chip de banda ultra ancha que nos permite contar con herramientas de búsqueda avanzadas.

No obstante, es el peso a pagar por contar con un teléfono móvil más barato. Lo que tampoco nos termina de convencer es su carga. Nos parece bastante llamativo que un teléfono móvil de 2025 tenga una velocidad de carga de apenas 18 vatios. A pesar de que la batería nos aguante fácilmente todo el día, este necesitará cerca de dos horas para cargarse de 0 al 100%. Por lo tanto, creemos que Apple podía haber apostado por un tipo de carga más avanzada para su teléfono móvil.

Conclusiones

En líneas generales, el iPhone 16e es un móvil que cumple con creces. Tiene una buena pantalla de tipo OLED, ofrece un rendimiento sensacional y cuenta con una autonomía bastante buena para aguantar todo el día sin pasar por el enchufe. Sin embargo dispone de varios puntos negativos que manchan el apartado de conclusiones. El diseño no nos termina de convencer. Y no solo por el hecho de que solo tenga una lente. Nos parece un teléfono móvil que podría haber salido al mercado hace tres o cuatro años perfectamente.

Por otro lado, echamos en falta un buen módulo con sus dos o tres cámaras. Teniendo en cuenta que estamos hablando de un teléfono móvil de 700 euros, creemos que deberíamos contar con al menos un segundo sensor para poder jugar un poco más con la cámara. También creemos que el teléfono móvil debería contar con más estilos fotográficos y muchas más opciones de personalización.

Por lo tanto, tenemos varias dudas con el iPhone 16e a la hora de recomendarlo. Creemos que es un buen teléfono móvil, pero el precio a pagar por el mismo nos parece demasiado alto. Si eres de esos usuarios que adoran tanto el rendimiento de Apple como el sistema operativo iOS, sin duda alguna es tu teléfono móvil si no quieres dejarte más dinero de la cuenta. El problema es que la gran mayoría de personas que aman los teléfonos móviles de la manzana adoran tanto el rendimiento como su apartado fotográfico. Y es aquí donde se monta el auténtico jaleo.

¿Te gastarías más de 700 euros en un teléfono móvil con un apartado fotográfico tan limitado? Aquí es donde entran los gustos de cada persona. Como siempre, antes de decantarte por un teléfono u otro, es importante que te preguntes para qué necesitas el dispositivo. Si lo quieres para hacer fotografías, el iPhone 16e no es la mejor opción en relación calidad/precio. No obstante, y en lo que respecta al rendimiento, puede que esté entre lo mejor de su categoría. De ahí que sea importante valorar qué es lo que necesitas para salir de dudas.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir