Una de las infracciones más comunes en carretera por la que la DGT pone 900 denuncias al día
La campaña de Tráfico ha desvelado que del total de vehículos controlados, 6.019 conductores la infringían

Imagen de archivo de un agente de Tráfico poniendo una multa en un coche

Madrid
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha realizado, junto a las policías locales y autonómicas, un dispositivo especial de vigilancia y control, tanto en vías urbanas como interurbanas, sobre el uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil (la conocida como sillita donde viajan los niños en el coche). El resultado muestra que 6.019 conductores o pasajeros no hacían uso del cinturón de seguridad y 385 menores con una altura igual o inferior a los 135cm viajaban sin el SRI adecuado o utilizándolo de manera incorrecta.
Más información
Durante la campaña, que ha durado seis días, se han controlado casi medio millón de vehículos, un 7,6% más que la anterior. De ese total, un 77% de las personas que no llevaban el cinturón o el SRI circulaban por carreteras convencionales, las más peligrosas y en las que la salida de vía es el siniestro más frecuente.
La DGT recuerda que el cinturón y los sistemas de seguridad infantil son dos de las medidas más importantes para proteger a los viajantes en un vehículo. Hasta este lunes, de las 133 víctimas fallecidas en las carreteras, hasta 42 no hacían uso del cinturón de seguridad. El cinturón, además de reducir a la mitad las posibilidades de fallecer en un accidente, protege a la persona de salir despedido del vehículo o impactar contra el parabrisas. También logra evitar en cinco veces quedar herido grave o muerto si se hace uso de la medida.
Tráfico ha añadido que los SRI son obligatorios para todos los menores con una altura igual o menor a 135 cm. Los agentes pertenecientes a la campaña detectaron que 385 viajaban sin usar este sistema de protección o lo hacían de forma incorrecta: 285 en asientos traseros y 100 en delanteros.
Para intentar evitar este tipo de comportamientos, la Ley de Tráfico y Seguridad Vial elevó en 2022 a 4 los puntos que se pierden por no llevar puesto el cinturón de seguridad, los mismos puntos que se detraen por no utilizar el sistema de retención infantil adecuado o no hacerlo de la manera correcta.