Del café a 60 céntimos al tabaco por 1,50 euros: así eran los impensables precios de un bar de pueblo en 2001
Un usuario ha compartido en redes la hoja que se ha encontrado con la diferencia de valor de algunos productos

Precios de un bar en 2001 / X

Madrid
Pasan los años y todo avanza, incluso los precios. No extraordinario ni sorprendente el cambio que han sufrido los precios de los productos en supermercados o en establecimientos como bares o restaurantes, donde la inflación ha hecho mella en su valor y ha encarecido lo que pagamos por un simple café o por un paquete de cigarrillos.
Más información
Cierto es que a modo de contexto hay que mencionar la subida de sueldos. En 2004, el Salario Mínimo Interprofesional era de 490,80 euros mensuales, que actualmente ha ascendido hasta los 1.184 euros euros al mes. Esto significa una subida de más de la mitad en los últimos 20 años.
Sobre el aumento de los precios y comparando lo que pagamos en un bar hoy en día con lo que pagábamos en 2001, un usuario de X ha compartido en sus redes sociales un folio con la tabla de precios de un establecimiento de pueblo justo en el momento de cambio de moneda, de pesetas a euros.
El cambio de precios, comparado al valor que tienen muchos en 2025, ha hecho que el tuit se haya convertido en viral con casi 30.000 'me gusta'. La hoja, hecha en forma de tabla, deja ver que un bote de refresco (como Fanta o Coca-Cola) costaba aquel año 60 céntimos. El mismo precio tenía un café, que hoy en día puede llegar a costar 2 euros en algunos locales.
Un cubata de ginebra marca Larios llegaba a costar 1,35 euros, o 1,50 euros si era con JB o Malibú. Los refrescos (en botella, suponiendo que se diferencia de los botes mencionados anteriormente) no llegaban a los 80 céntimos. Una copa de vino costaba apenas 30 céntimos, mientras que la botella entera se podía adquirir por 1,20 euros.
La hoja también recoge el precio del tabaco, donde el precio varía según la marca, pero ninguna llega a los tres euros. Una cajetilla de cigarros puro marca Farias costaba 60 céntimos, mientras que una de cigarrillos normales de Ducados podía comprarse por 1,50 euros. Las más caras eran Winston y Malboro, con un precio de 2,55 euros en 2001.




