El Gobierno matiza la obligación de aprobar nuevas Cuentas: “La Constitución también regula qué sucede cuando no hay Presupuestos”
El Ejecutivo asegura estar trabajando con los grupos para unos nuevos Presupuestos, pero dice ser “realista” y se inclina por acordarlos antes de llevarlos al Congreso

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría (c), la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego (d), y el ministro de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños (i), durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. / J.P.Gandul (EFE)

Madrid
El Gobierno ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros el proyecto de ley para la protección de menores en entornos digitales, que castiga el contenido sexual creado con inteligencia artificial y el 'grooming'. Sin embargo, la mayoría de las cuestiones de los periodistas, durante la ronda de preguntas de la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo, han ido dirigidas hacia otro asunto: los Presupuestos Generales del Estado.
Más información
- El Gobierno renuncia a llevar los Presupuestos al Congreso si no tiene asegurados los apoyos para aprobarlos
- Eduardo Madina “da por perdidos” los Presupuestos de 2025: “Esto no es una legislatura normal”
- Joan Subirats: “Mazón ha usado la barra libre para torear a Sánchez con los presupuestos olvidando lo que él ha pactado con Vox”
"Nuestra intención es poder aprobar unos nuevos Presupuestos", ha empezado respondiendo la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría. "Ahora bien, este objetivo lo tenemos que compartir con la propia situación parlamentaria. Seguimos dialogando con el resto de fuerzas, pero para llevar unos presupuestos hay que hacerlo acorde a una realidad acordada. Vamos a seguir trabajando para aprobar un nuevo ejercicio presupuestario".
Obligación constitucional
Con un tono algo defensivo, el ministro Justicia y de la Presidencia, Félix Bolaños, ha replicado a los que se avienen a que aprobar unos Presupuestos es una obligación constitucional.
"La Constitución también regula qué sucede cuando no hay unos presupuestos y cómo proceder para prorrogar los anteriores, con total normalidad", ha sentenciado Bolaños. "Unos Presupuestos que están consiguiendo que España siga creciendo y que están funcionando extraordinariamente".
"Por supuesto que hay conseguir apoyo parlamentario y en eso estamos trabajando", ha apuntado, al tiempo que ha defendido que "contactos hay cada día con los diferentes grupos parlamentarios".
"Nunca damos ningún partido por perdido hasta el minuto final", ha recordado la ministra portavoz. "Estamos con una prórroga de unos Presupuestos expansivos, aprobados también por este Gobierno progresista".

Eduardo Madina “da por perdidos” los Presupuestos de 2025: “Esto no es una legislatura normal”
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Eso sí, Alegría ha aclarado que el Gobierno es "realista sobre la propia complejidad parlamentaria". En cuanto a los plazos, ha expresado su voluntad de que sea "lo antes posible", con un pero: "Es importante poder acordarlo previamente con esas fuerzas parlamentarias para que podamos aprobarlo después".




