Irán se clasifica para un Mundial en el que tal vez Trump no les permita participar
La selección iraní estaría integrada en la lista de 43 países vetados por el gobierno de Estados Unidos

Donald Trump/Mehdi Taremi

La selección de Irán se ha convertido en la sexta clasificada de manera oficial al Mundial 2026 que organizan conjuntamente Estados Unidos, México y Canadá después de que lo hiciesen Japón y Nueva Zelanda el pasado fin de semana y contando con la presencia de los anfitriones en el torneo. Lo ha hecho después de empatar dos a dos frente a Uzbekistán gracias a dos goles de Mehdi Taremi, jugador del Inter de Milán, que logró equilibrar el resultado hasta en dos ocasiones.
Más información
Los jugadores iraníes han conseguido una nueva presencia mundialista a falta de dos jornadas para el final de la fase de clasificación para el Mundial 2026 y siendo líder en solitario de su grupo. El conjunto de Irán ha sumado un total de seis victorias que le han clasificado de manera directa hacia la gran cita. Matemáticamente, ya se puede contar con el combinado iraní para dentro de un año, pero todavía está por ver si el país americano permitirá el acceso al país ya que se encuentra dentro de las nacionalidades vetadas.
A expensas de las dos jornadas que restan, tanto la selección de Catar como de Uzbekistán, ambas con diez puntos, aguardan a un pinchazo de los colistas Emiratos Árabes Unidos que les permitiría sellar de manera oficial su billete para el Mundial 2026. Un torneo que todavía tiene muchos interrogantes a resolver: la gestión de Trump, las delicadas relaciones entre México y Estados Unidos y también la lista de vetos del país americano que tiene como gran protagonista a Irán, que ya forma parte de manera oficial de la cita mundialista.
Selecciones clasificadas para el Mundial 2026
1. Estados Unidos
2. México
3. Canadá
4. Japón
5. Nueva Zelanda
6. Irán
¿Por qué Irán no tiene garantizada su plaza en el Mundial?
Según informó The New York Times, el gobierno de Estados Unidos está valorando elaborar una lista de 43 países a cuyos ciudadanos les prohibirán la entrada en el próximo Mundial 2026. Esta "lista negra" la forma Irán junto a Afganistán, Bután, Cuba, Libia, Corea del Norte, Somalia, Sudán, Siria, Venezuela y Yemen.
Existe un precedente en este sentido y ocurrió en el campeonato mundialista sub-20 en el año 2023 que se celebró en Indonesia. Allí, el país organizador vetó la entrada al país de los ciudadanos israelíes y la FIFA respondió reprogramando la cita en Argentina.

Ricky Dias
Ourense, 1997. Licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Llegó a la redacción...




