Julen Lopetegui: "Si diese marcha atrás volvería a fichar por el Real Madrid siendo seleccionador"
El entrenador vasco se ha pasado por 'El Larguero' para hablar con Manu Carreño

Julen Lopetegui cogía principio de temporada el puesto de entrenador del West Ham con mucha ilusión, sin embargo, las cosas no han terminado como se podría haber llegado a esperar siendo destituido a mitad del año. Se trata de una mala noticia, pero que el guipuzcoano prefiere tomárselo como una manera "de aprovechar el tiempo", decía en 'El Larguero', donde se ha pasado para hablar de su actualidad como de su pasado en el mundo del fútbol.
Más información
- El "optimismo" que genera la Selección en Álvaro Benito de cara al Mundial: "Saben sufrir y saben sacar resultados"
- El aspecto clave de la Selección campeona de la Eurocopa que se ha perdido y debe recuperarse: "Por la altura del campeonato no se puede tener"
- Julen Lopetegui, "indignado" por la entrevista de Gerard Piqué: su entorno asegura que ha tergiversado y retorcido los hechos
Este tiempo del que habla ahora lo puede aprovechar para otras cosas como "de tranquilidad y de reajuste personal", sobre todo para aprovecharlo mejor con los suyos ya que al final "es saludable desconectar un poquito y poder compartir tiempo con la familia", a pesar de que a veces no es sencillo "porque hay momentos de mucha intensidad", ya que "una vez que uno dedica el tiempo profesional al mundo del entrenador es muy exigente y te absorbe el tiempo". En cualquier caso, sigue sin dejar de lado el mundo del fútbol, porque como el indica "es imposible", ya que al final "tratamos de ver todo lo que podemos", es por ello que agradece que "tengo la fortuna de que mi familia lo acepta incluso con los daños colaterales a veces que eso produce".
Ahora toca ver cuál es el siguiente paso en su vida profesional, aunque toca "un momento de resetear y de ganar energía" y también habla de que también va a poder "mirar para atrás, ver las cosas que uno tiene que refrescar, seguir progresando y analizar lo que tú crees que podrías haber hecho mejor", de cara a escoger un próximo equipo.

Julen Lopetegui: "Si diese marcha atrás, volvería a fichar por el Real Madrid siendo seleccionador"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La vida en Inglaterra de Julen Lopetegui
En cualquier caso, la realidad es que el trabajo en el West Ham no salió como él podía haber llegado a esperar, a pesar de todo "creo que estábamos cerca a las posiciones que el equipo creo que debía aspirar este año", ya que "ante los equipos de nuestra liga habíamos competido bien", además "estábamos en un punto de enfrentar la segunda vuelta, con la posibilidad del mercado, con dos partidos consecutivos en casa y con una situación en la que solo habíamos perdido ante los grandes", es por ello que la decisión de los dirigentes del conjunto londinense "nos sorprendió". Al final es algo que sucedió y "lo aceptamos con lógicamente un disgusto".
Al poco tiempo de está decisión también fue despedido el director deportivo del club inglés, y Julen Lopetegui a pesar de que no quiso extenderse demasiado sobre él dejó muy clara su opinión: "No tengo muchas ganas de hablar de él. Yo he tenido buena relación con todos los directores deportivos con los que he estado y en este caso no era así", decía de manera muy contundente.
Esta no fue la única experiencia de Lopetegui en el fútbol inglés. Antes de estar en el equipo de Londres, también entrenó a los Wolves, la cual fue "una experiencia muy bonita donde conseguimos números de Europa League", a pesar de que "por diferentes razones al final de la pretemporada decidimos salir de allí". En cualquier caso, estas dos marchas no han manchado la imagen que tiene el guipuzcoano sobre el fútbol inglés: "Te atrae, te engancha y te motiva, a mi me ilusiona mucho la Premier, me sigue ilusionando y me seguirá gustando".
Esta opinión coincide con la de otros muchos profesionales que han estado en la Premier League. La razón de ello, al menos para Julen Lopetegui, es que "es la competición más compleja a nivel de organización, a nivel de ambiente futbolístico, a nivel de recursos económicos, a nivel de gestión y de lo que supone el fútbol para Inglaterra". También hacía referencia al ritmo de juego, aunque esto lo alude más al "ritmo inglés" y sobre todo a la sensación de protagonismo que también el propio árbitro siente en el juego".
La etapa en la selección española
Luis de la Fuente es uno de los grandes protagonistas en los últimos días por el buen trabajo que ha realizado entrenando en la Selección, justamente ahí tuvo sus inicios Julen Lopetegui en los que paso "dos años maravillosos en los que disfrute como un enano", a pesar de que una decisión "nos privo de poder hacer realidad el sueño de tantos españoles.
Sobre la Selección actual no tiene más que buenas palabras por el trabajo de Luis de la Fuente que "es extraordinario", elogiando sobre todo a "esta nueva hornada de jugadores que creo que hacen un equipo tremendamente completo", a pesar de las críticas que llegó a tener en un comienzo, pero la realidad es que "vengas de donde vengas te van a tratar de discutir hasta que ganas".
Al final "Luis tenía un bagaje de un conocimiento muy amplio", y gracias a ello ha creado un equipo que "es capaz de manejar muchos registros del juego, es capaz de dominarte, es capaz de correr, es capaz de juntarse y defender y sufrir en momentos en los que hay que sufrir".
La experiencia en el Real Madrid y Sevilla
Su final en la Selección no terminó como esperaba tras su despido previo al comienzo del Mundial debido a su precontrato con el Real Madrid, sin embargo, "volvería a hacer los mismo", decía Lopetegui, ya que "en el momento que ocurrió medito mi conciencia y es lo que yo creo que tocaba hacer sin ninguna duda".
No tuvo un inicio sencillo en el Real Madrid debido a que se trataba de una temporada después del Mundial por lo que "teníamos hasta 9 finalistas y eso retraso mucho la incorporación", a pesar de todo "tuvimos un buen inicio", pero una racha de malos partidos sumado a que se encontraban a 7 puntos del Barça, provocó que acabara marchándose antes del tiempo de la casa blanca. Lopetegui admitía que tenía el "compromiso" de toda la plantilla y realmente "pensamos que íbamos a estar en condiciones de competir por todo".
Pero eso no deja de ser una experiencia de la que poder aprender, aunque a nivel personal sintió que su marcha fue algo "prematura", aunque la entendió.
Tras ello, llegó su época en el Sevilla donde tuvo sus mejores resultados clasificando al equipo hasta en tres ocasiones a la Champions por medio de la liga, además de conquistar una Europa League. "Un recuerdo maravilloso de nuestra época", afirma tener.
También tuvo buenas palabras sobre el derbi sevillano que justamente se disputa esta jornada: "Hay un matiz muy especial y es que es en Sevilla", decía Lopetegui ya que al final "el carácter sevillano dentro de esa rivalidad hace que sea un partido tremendamente especial que se empieza a jugar mucho tiempo antes y se termina de jugar mucho tiempo después".
Ahora queda conocer cuál será el siguiente club del entrenador guipuzcoano, y aunque afirma estar mirando cosas "es muy prematura todavía pensar", ya que "de aquí a un mes y pico se empezará a ver con más claridad las cosas que puedan aparecer", y su decisión va a depender de "que nos puede gustar o que les podamos gustar". Lo que sí confirma es que "prefiero la competición diaria", a pesar de que "he tenido la posibilidad de mirar de frente alguna selección.




