La defensa ya es la mayor preocupación de los europeos salvo para los españoles, que sitúan la seguridad en quinto puesto
Una inmensa mayoría de europeos cree que hay que responder con más unidad de los 27 ante los nuevos desafíos globales según el último Eurobarómetro que muestra las diferencias entre el Este y el Sur

El presidente del Consejo de la UE, Antonio Costa (i), el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a su llegada a la reunión del Consejo Europeo en Bruselas, Bélgica. / CHRISTOPHE PETIT TESSON (EFE)

Bruselas
La agresión rusa o el golpe de timón de la nueva administración estadounidense también han modificado el mapa de las preocupaciones y prioridades de los europeos. Así lo refleja el Eurobarómetro de invierno que se publica este martes y que muestra la fotografía desigual de las preocupaciones de los encuestados, con una escala diferente de prioridades entre el este y el sur y con los españoles a la cola del club comunitario a la hora de situar la seguridad entre sus preocupaciones. Para el 36% por ciento de los encuestados, la Defensa y la Seguridad son el área en la que la Unión debe centrarse para reforzar su posición en el mundo, seguida de la economía.

Para los españoles, la defensa cae hasta el quinto puesto, el nivel más bajo de la UE junto a los datos de Malta. Porque solo un 20% de los españoles cree que la seguridad y la defensa debe ser el área principal de trabajo para la UE, y su prioridad pasa por la investigación y la educación. Así lo piensa un 40 por ciento de los encuestados.
La Defensa y la Seguridad pasa a ser la principal área en el que la Unión debe centrarse para reforzar su posición en el mundo. Así lo piensa el 36%de los europeos, seguid de la competitividad y la economía, 32%, y la energía, 27%. Un 89% de los europeos reclaman que los Estados miembros de la Unión Europea se unan más frente a los actuales retos globales y un 76% defiende que se dote de más medios, en una encuesta en plena preocupación por la seguridad y la defensa, asunto que los participantes señalan como prioridad para la UE.
La encuesta, en la que participaron más de 26.000 personas, señala que la cuestión de la seguridad es la más mencionada en los países del norte y el este del continente, caso de Lituania, Polonia o Alemania, mientras que Estados miembros del sur, como Italia, Portugal y Grecia, apuntan a la economía. España, Malta y Chipre creen que la UE debe centrarse en la educación y la investigación.

Un 89% de los encuestados pide más unidad de los 27
Así las cosas, los ciudadanos europeos defienden un mayor papel de la UE frente a las crisis mundiales y los riesgos de seguridad. Dos tercios de los encuestados, el 66%, opinan que el futuro papel de la UE debería ser más importante para proteger a los ciudadanos contra las crisis mundiales y los riesgos de seguridad, aunque con grandes diferencias en el seno de la UE, donde Polonia, Rumanía y República Checa están por debajo del 50%.
De todos modos, una inmensa mayoría, el 89%, sí pide más unidad entre Estados miembros frente a crisis -solo en República Checa y Rumanía la cifra baja del 80%-, mientras que un 76% aboga por que la UE cuente con más medios para abordar los desafíos globales, una cuestión que suscita amplio apoyo en países como Finlandia, Chipre o Malta y menor respaldo en Eslovenia y Eslovaquia.
Más información
En comparación con el resto de la UE, los ciudadanos de España son más proclives a que el bloque juegue un rol mayor en la seguridad de los ciudadanos, un 72%, y la demanda para que la UE se una en momentos de crisis es también superior a la del bloque, el 93%.
Los españoles, menos preocupados por la defensa
Igualmente, un 85% pide que la UE se dote de más medios para actuar ante las crisis actuales, también por encima del 76% de media en Europa. Por contra, los españoles están menos preocupados por la seguridad y la defensa y mientras que un 36% de europeos cree que la UE debe enfocase en estos temas, en España esa cifra se queda en el 20%.
La caída en el interés por las cuestiones climáticas sí se refleja de igual manera en España y en el resto del bloque europeo. Del total de encuestados, un 18% considera que la UE debe enfocarse en cuestiones climáticas en el futuro, mientras que un 14% de españoles lo ven así. La caída con respecto al anterior Eurobarómetro es de 13 puntos en España y de 6 puntos en la media europea.
La muestra demoscópica arroja una récord positivo respecto a la percepción de la UE en los Estados miembros, ya que el 74% de los ciudadanos afirma que su país se ha beneficiado de entrar en el bloque.
Se trata del dato más alto desde 1983, cuando el Eurobarómetro empezó a hacer esta pregunta en sus encuestas. La cifra consolida la línea al alza de la UE en los propios Estados miembros pues hace una década, en 2015, un 60% de los encuestados señalaba el impacto positivo de la UE en sus Estados miembros, y desde finales de 2020 siempre ha registrado una cifra de al menos el 70%.
En el caso de España, un 76% de los encuestados consideran que el país se ha beneficiado de entrar en la UE, un poco por encima de la media europea, y en contraste con Italia, Letonia, Austria, República Checa, Grecia, Francia y Bulgaria, donde menos del 70% de encuestados consideran que la entrada en la UE ha beneficiado a su país.
Por cierto, el 72% de los europeos se informan habitualmente por televisión, seguido por los medios digitales. Y más europeos prefieren acudir a Instagram para informarse por encima de la radio. Las redes sociales son la tercera fuente de información, por encima de la radio que cae al cuarto puesto.

Enrique García
(Sevilla, 1994) Corresponsal en Bruselas, siguiendo y explicando la política comunitaria. Antes, redactor...




