Hora 25La contra
Opinión

Manuel Jabois: "Hay un problema cuando quieres entrevistar a un asesino y el asesino está encantado de que lo entrevistes"

Todo se termina de estropear cuando en ningún momento nadie se dirige a Ruth Ortiz para advertirle de que el asesino de sus hijos dará detalles de cómo mató a una niña de seis años y a otro niño de dos en un libro

Manuel Jabois: "Hay un problema cuando quieres entrevistar a un asesino y el asesino está encantado de que lo entrevistes"

Madrid

"Yo creo que hay un problema cuando quieres entrevistar a un asesino y el asesino está encantado de que lo entrevistes, y no aciertes a saber por qué. Y ese problema es un problema mayor cuando el asesino tiene la prohibición de comunicarse con su víctima y parece que ingeniosamente ha encontrado la manera. Y ese problema se agiganta cuando todo el libro se sostiene sobre su testimonio y las consideraciones del autor. Todo se termina de estropear cuando en ningún momento nadie se dirige a Ruth Ortiz para advertirle de que el asesino de sus hijos dará detalles de cómo mató a una niña de seis años y a otro niño de dos en un libro. Que se puede escribir ese libro, por supuesto. Que se puede entrevistar a un asesino, por supuesto: el periodismo no consiste en entrevistar a buenas personas. O al menos no sólo, alguna hay que entrevistar de vez en cuando. Que debajo de todo esto hay un importante asunto ético que tiene que ver con una violencia todavía no bien explicada del todo ni bien digerida, que es la violencia vicaria, y que ese problema ético no se resuelve apelando a la libertad de creación y a la libertad de expresión, también."

"Hay un problema cuando quieres entrevistar a un asesino y el asesino está encantado de que lo entrevistes"

Manuel Jabois

Es de Sanxenxo (Pontevedra) y aprendió el oficio...