Israel pone en libertad el codirector del documental 'No Other Land' que recibió una paliza de un grupo de colonos israelíes
Su compañero y protagonista del documental, Yuval Abraham, ha anunciado que Ballal ha sido puesto en libertad y que "está a punto de volver a casa con su familia"

El cineasta palestino Hamdan Ballal (d), uno de los cuatro codirectores y ganadores del Óscar por el documental 'No Other Land', relata este martes a los periodistas que los colonos que le agredieron ayer en la aldea de Susiya, sur de Cisjordania ocupada, intentaron matarle, tras lo cual pasó la noche arrestado en una base militar israelí. En la imagen junto al codirector Basel Adra (i). / Nuria Garrido (EFE)

Madrid
Un grupo de colonos israelíes en Cisjordania dio este lunes una paliza a Hamdan Ballal, uno de los cuatro codirectores del documental 'No other land', ganador del premio Oscar a mejor documental en la última gala de los galardones del cine estadounidense. Tras ser agredido por los colonos judíos, el palestino Hamdan Ballal fue arrestado mientras estaba siendo tratado en una ambulancia y después trasladado a una base militar israelí.
Este martes, su compañero y protagonista del documental, Yuval Abraham, ha anunciado que Ballal ha sido puesto en libertad: "Hamdan Ballal está libre y está a punto de volver a casa con su familia", ha explicado en un mensaje en la red social X.
Así fue el ataque a Hamdan Ballal
Hamdan Ballal, codirector del premiado documental, asistía a una reunión para el Iftar, el final del ayuno diario del Ramadán, en el pueblo de Susiya, cerca de Hebrón, cuando un grupo de colonos atacó la reunión, dijo Jihad Nawajaa, jefe del consejo local de Susiya.
"Decenas de colonos atacaron la reunión durante el Iftar", dijo Nawajaa a Reuters por teléfono. "Los jóvenes salieron a impedírselo, y hubo unos ocho heridos por nuestra parte". La policía israelí detuvo a tres hombres, entre ellos Ballal, que resultó herido durante el enfrentamiento, añadió.
"No es la primera vez que los colonos atacan nuestra reunión, pero en los últimos tiempos los ataques han aumentado", dijo, y añadió que los colonos habían robado unas 10 ovejas de la aldea durante el ataque.
El incidente del lunes fue el último en el que se acusa a colonos israelíes de asaltar aldeas y campamentos palestinos o beduinos en Cisjordania, a veces para robar ganado. Los palestinos y activistas que vigilan estos ataques afirman que la policía y el ejército suelen mantenerse al margen sin intervenir. Lamia Ballal, esposa del cineasta, dijo que los colonos se habían reunido alrededor de la casa familiar y que su marido había salido para impedir que entraran.
"Los colonos le atacaron y empezaron a golpearle, y luego le detuvieron, no sabemos nada de él", declaró a Reuters.