Última hora Muere Robe Iniesta, líder de Extremoduro, a los 63 años

Sociedad

Anagrama guarda silencio sobre la publicación del libro sobre José Bretón, que finalmente no se ha distribuido

La obra debería de haberse puesto a la venta este mismo miércoles, pero el enredo judicial ha frenado su llegada a librerías

Fotografía de archivo de José Bretón / Rafa Alcaide (EFE)

Madrid

La editorial Anagrama guarda, por el momento, silencio sobre la publicación de 'El odio', de Luisgé Martín, una obra que recoge el testimonio de José Bretón, condenado por el asesinato en 2011 de sus dos hijos de 6 y 2 años, y que tenía previsto que este miércoles llegara a las librerías.

Más información

Sin embargo, la obra no se ha distribuido ni se puede adquirir por internet, después del inicio de diferentes procedimientos judiciales. La Fiscalía presentó ayer un recurso, que no tiene efectos suspensivos, ante la Audiencia de Barcelona para pedir de nuevo la suspensión de su publicación al concluir que es la "única vía disponible" para evitar un "inminente lesión" a los derechos de los menores asesinados.

Por su parte, el juez denegó anteayer la medida cautelar solicitada por la Fiscalía de Menores, a raíz de la petición de amparo de la madre de los menores, al entender que podía suponer una merma del derecho a la libertad de expresión y que no hay suficientes datos para resolver si el libro supone una vulneración de los derechos puesto que aún se desconoce su contenido íntegro.

En su recurso, el ministerio público sostiene que ese argumento del juez carece de "fundamento" porque, precisamente, Anagrama ha incumplido con una obligación legal "al no comunicar y dar traslado" a la Fiscalía del contenido del libro antes de su publicación para poder examinarlo y emitir un dictamen sobre la posible intromisión ilegítima del derecho al honor de los menores.

La Entrevista | Teresa Gisbert, fiscal de Sala de la Unidad de Menores, sobre el libro 'El odio'

Anagrama emitió, por su parte, un comunicado el pasado día 21 en el que consideraba que tanto el autor como la editorial están en "su derecho de publicar esta obra", aunque a la espera de las resoluciones judiciales.

La editorial señalaba entonces que era plenamente consciente de la "monstruosidad de los crímenes cometidos por José Bretón" y que comprende "la sensibilidad que puede suscitar la exploración de la condición del asesino que aborda el escritor Luisgé Martín en 'El odio'", aunque indicaba que la literatura trata desde siempre realidades complejas y dolorosas, también crímenes plasmados en obras de Emmanuel Carrère o Truman Capote.

Por su parte, Luisgé Martín, en otro comunicado, defendía que ha escrito el libro con "el mayor respeto hacia las víctimas" y negaba que le diera voz al asesino: "Se la quita, niega su explicación de los hechos, le enfrenta con sus contradicciones".