Árbitros de campo y de VAR no alternarán más sus puestos: clubes y CTA coinciden, pero chocan respecto a temas de territorialidad y vetos
Representantes de seis equipos, CTA, RFEF y LaLiga se han congragado en una reunión este miércoles

El colegiado Muniz Fernández revisa una jugada en la pantalla del VAR / Soccrates Images

Con la renovación del sistema arbitral español en el foco, clubes y árbitros, arropados por las principales instituciones (LaLiga y la RFEF) han puesto sobre la mesa sus propuestas de cara al próximo curso. Las polémicas de los últimos meses, con quejas públicas por parte de equipos descontentos con ciertas decisiones, han empujado estos encuentros. La de este miércoles es la segunda reunión de estas características y, mientras los principales afectados han conseguido ponerse de acuerdo en puntos relacionados con la transparencia del VAR, sus posturas siguen distantes en otros aspectos.
Más información
- Rafael Louzán señala la fecha del cambio estructural del arbitraje español al inicio de la próxima campaña
- La reacción de Iturralde González al comunicado del CTA contra Mateu Lahoz: “Se me queda corto porque creo que da para algo más”
- El enganchón entre Manu Carreño y Clos Gómez por los fallos del VAR en España: “Os animo a pitar un partido de fútbol”
Tanto los clubes que han dado voz al fútbol profesional español como los responsables arbitrales coinciden, al menos, en dos exigencias claras. Por un lado, las partes se muestran abiertas a especializar las funciones de árbitros VAR, contando con un abanico formado exclusivamente para ello y eliminando la figura de los árbitros que alternen sala VOR con trabajo a pie de campo. El CTA, representado este miércoles por colegiados como como Hernández Hernández, Arcediano Monescillo, González Fuertes o Gil Manzano, comparte esta idea y trabaja con la Federación para poder implantar este cambio en agosto.
Asimismo, en un ejercicio de transparencia, los árbitros también se muestran abiertos a otra demanda en pos de la transparencia. Piden que las conversaciones entre colegiado principal y sala VOR, en lugar de hacerse públicas a posteriori para aclarar polémicas, sean incluso accesibles en directo. Ello permitiría que tanto las retransmisiones por televisión como los espectadores de las gradas puedan conocer a ciencia cierta las consideraciones tenidas en cuenta.
Temas de confrontación entre clubes y árbitros
Si bien el acuerdo para estas cuestiones es claro, también ponen de manifiesto sus choques en cuanto a otros apartados. Entre las peticiones no aceptadas destaca la erradicación de la territorialidad. Este cambio permitiría que un árbitro pueda pitar al equipo de su propia región, eliminando los vetos territoriales por cuestiones de supuestos conflictos de intereses. Otras peticiones de los clubes a las que los árbitros han mostrado su rechazo radican en la posibilidad de que un club recurse a un colegiado en concreto, recuperando una medida de antaño, o la obligación de que todos los árbitros vivan en la capital de España.
Los protagonistas de este encuentro han sido integrantes de las directivas de Real Betis, Sevilla, Granada, Albacete, Real Madrid, Racing de Santander, además de los árbitros citados anteriormente. Asimismo, miembros de LaLiga y RFEF han completado el elenco citado.
