Boyero se rinde ante 'Adolescencia', la serie del momento: "Me ha impresionado"
El crítico ha tenido la oportunidad de ver la serie de la que todo el mundo habla y se ha deshecho en elogios con este nuevo fenómeno distribuido por Netflix

La Ventana del Cine | 'Adolescencia', 'Por todo el alto' y 'The alto knights'
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
La miniserie Adolescencia se ha convertido en un nuevo fenómeno Netflix. Con solo cuatro episodios, la historia aborda el impacto en una familia británica tras la detención de su hijo de 13 años, acusado de asesinato. Dirigida por Philip Barantini y producida por Brad Pitt, cuenta con un reparto encabezado por Stephen Graham y el joven Owen Cooper. Cada capítulo se filmó en un solo plano secuencia, una técnica que aumenta la intensidad de la narración, algo que está impresionando al público y que está generando mucho debate en la opinión pública.
Carlos Boyero, crítico de cine de cabecera de La Ventana, ha podido ver Adolescencia y ha expresado en el programa su entusiasmo por el producto. "Es brutal. Me ha impresionado. El tercer capítulo, el de la conversación con la psicóloga, es buenísimo", ha dicho Boyero sobre el fenómeno. En su artículo en El País, escribió Boyero lo siguiente: «Me crea mucha angustia, me hace vivir esta historia tan terrible como sórdida. También humana».

The Alto Knights
Robert De Niro vuelve a la gran pantalla con The Alto Knights, una película basada en hechos reales sobre el crimen organizado en la Nueva York de los años 50. Dirigida por Barry Levinson y con guion de Nicholas Pileggi, la cinta narra la lucha de Frank Costello y Vito Genovese por el control de la ciudad. De Niro, quien interpreta a ambos personajes, ha declarado que es la película de la que más orgulloso se siente en toda su carrera. El reparto lo completan Debra Messing, Cosmo Jarvis y Katherine Narducci.
Sin embargo, Boyero ha calificado la película como lujosa nadería, destacando la falta de emoción en su desarrollo. "Acabo saturado de De Niro. No funciona nada. ¿Cómo gente tan talentosa e inteligente ha fabricado un desastre como este? No siento la más mínima tensión. El guion es un disparate. Me pregunto todo el rato: ¿Por qué he perdido dos horas viendo esto?", ha relatado el crítico sobre la cina de Levinson, un director de una extensa y prolífica carrera con películas como Rain Man, Sleepers o Good Morning, Vietnam.
Por todo lo alto
Este viernes llega a los cines Por todo lo alto, una comedia francesa en la que la música juega un papel fundamental. La historia sigue a un prestigioso director de orquesta que descubre que es adoptado y que tiene un hermano, quien trabaja en un comedor escolar y toca el trombón en una banda del norte de Francia. Dirigida por Emmanuel Courcol y protagonizada por Benjamin Lavernhe, Pierre Lottin y Sarah Suco, la película ha sido nominada a siete Premios César y se alzó con el Premio del Público en el Festival de San Sebastián.
"Es una película del género 'buenos sentimientos'. Está muy bien contada, pero este cine se presta a ser blandengue, a las trampas emotivas. Sin embargo, la película se pasa corriendo. Tiene ternura, es divertida, te la crees. Tiene un final espectacular interpretando el Bolero de Maurice Ravel. La película no defrauda, tiene humor y está bien", ha comentado Boyero sobre esta nueva 'comedia francesa del año'.
Más información
El Alcázar de Segovia, inspiración para Blancanieves y Walt Disney
El Alcázar de Segovia es una de las fortalezas más icónicas de España y sirvió de inspiración para el castillo de Blancanieves y los siete enanitos, la primera película animada de Disney. En los primeros segundos del filme, aparece una imponente silueta con torres puntiagudas que se asemeja a esta construcción histórica, vinculando la realidad con la fantasía del cine. Aunque no se sabe con certeza si Walt Disney o sus colaboradores visitaron Segovia, la majestuosidad del Alcázar quedó reflejada en la animación y, posteriormente, en la versión de live action protagonizada por Rachel Zegler. Laura Piñero ha estado allí recorriendo sus estancias y conociendo su historia, y lo ha presentado en formato reportaje en La Ventana del Cine.
Boyero ha recordado con nostalgia cómo vio todas aquellas películas de animación de Disney. "Como todos los niños de mi época, las vi todas. Mi favorita era 101 Dálmatas, me identificaba mucho con Cruella Devil porque me gustaban los malos con presencia", ha reconocido el crítico.
También ha elogiado al estudio Pixar, del que tiene buen recuerdo sobre todo de la época de los 90. "Me enamoré de los dibujos animados con Pixar. Estaban pensados también para los adultos. Tuvo una época que era una obra maestra detrás de otra, era como el cine de Scorsese. Qué guiones y qué historias. El principio de Up, por ejemplo. Pero Pixar pegó un bajón importante, ahora pienso en Pixar con nostalgia", ha finalizado Boyero.

Álvaro García-Dotor
Periodista cultural. Redactor en La Ventana.




