Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La base estadounidense de Groenlandia, sin permisos oficiales

¿Qué hay en esa base que recibe tantas visitas de altos cargos de EEUU?

Protestas en Groenlandia contra la política de EEUU. (Photo by Ahmet Gurhan Kartal/Anadolu via Getty Images) / Anadolu

Protestas en Groenlandia contra la política de EEUU. (Photo by Ahmet Gurhan Kartal/Anadolu via Getty Images)

Madrid

El puesto de avanzada está recibiendo nueva atención, ya que el presidente Trump, quien prometió integrar Groenlandia a Estados Unidos, envió una delegación de alto nivel a la isla esta semana. Entre los visitantes se encontraba el vicepresidente J.D. Vance, quien el martes anunció su intención de visitar a nuestros guardianes, los de la Fuerza Espacial, durante su permanencia allí.

Más información

Aproximadamente 150 efectivos de la Fuerza Aérea y la Fuerza Espacial de EE. UU. están estacionados permanentemente en Pituffik . Se encargan de la defensa antimisiles y la vigilancia espacial, y controlan el Radar de Alerta Temprana Mejorado, con base en ese lugar y capaz de detectar misiles balísticos en sus primeras fases de vuelo. Esta instalación operada por Estados Unidos en el noroeste de Groenlandia, antiguamente llamada Base Aérea Thule , es uno de los sitios militares de mayor importancia estratégica del mundo, aunque la mayoría de los estadounidenses nunca hayan oído hablar de él, y tampoco los europeos.

Cuenta npr que la base militar nunca fue oficializada con el Gobierno de Dinamarca, más allá de un acuerdo verbal entre el embajador danés en Estados Unidos y la adminisitración de aquel entonces.

Explica además que cada verano, unos 70 miembros de la Guardia Nacional Aérea de Nueva York vuelan a Pituffik para apoyar misiones científicas. Utilizando el LC-130, el único avión del ejército estadounidense equipado con esquís, transportan investigadores y suministros a los campamentos en la capa de hielo.

La historia de Pituffik

Pituffik es la única base militar estadounidense en Groenlandia. Y su historia se remonta a la Segunda Guerra Mundial, cuando Groenlandia era una colonia danesa. Tras la ocupación de Dinamarca por la Alemania nazi en 1940, Groenlandia quedó repentinamente aislada e indefensa.

Estados Unidos llegó a un acuerdo discreto con el embajador de Dinamarca en Washington, eludiendo al gobierno de Copenhague, controlado por Alemania, para que las tropas estadounidenses construyeran aeródromos y estaciones meteorológicas en la isla.

Para 1941, las fuerzas estadounidenses habían desembarcado, estableciendo defensas y rastreando el Atlántico Norte en busca de submarinos alemanes. Una década después, Dinamarca y Estados Unidos formalizaron el acuerdo mediante un tratado de defensa que otorgaba a Washington amplios derechos para operar instalaciones militares en la isla. Groenlandia es ahora una parte semiautónoma de Dinamarca, que, al igual que Estados Unidos, es un país miembro de la OTAN.

Durante la Guerra Fría, Thule se convirtió en un puesto avanzado clave en el Ártico. Desde aquí, los bombarderos estadounidenses de largo alcance podían alcanzar la Unión Soviética, y se construyeron sistemas de radar masivos para detectar misiles que cruzaban la ruta polar, la ruta más corta entre las dos superpotencias.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir