Manuel Pellegrini: "¿Alguien del Sevilla en mi familia? Si fuera así, no seguiría en la familia"
El técnico chileno no quiere que el Betis se relaje en la semana del derbi sevillano: "Las estadísticas no sirven en un partido como este"

Manuel Pellegrini: "¿Alguien del Sevilla en mi familia? Si fuera así, no seguiría en la familia"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Catorce equipos, 35 años de carrera y más de 1500 partidos en los banquillos respaldan la carrera de Manuel Pellegrini. 'El ingeniero' está a sólo 14 encuentros de hacer del Betis su equipo con más partidos como entrenador, sumando 243 desde que llegara en 2020. Este domingo a las 21:00h, sin embargo, su equipo disputa uno que siempre es especial y diferente a partes iguales: el derbi sevillano. Con el Betis sexto y empatado a puntos con una quinta plaza que puede dar acceso a Champions, Pellegrini pasa por 'El Larguero' para charlar con Manu Carreño sobre su futuro, los nombres destacados de su equipo y el momento de forma de los verdiblancos antes del choque.
Más información
Un Pellegrini sereno como de costumbre nos asegura que "pasión no es la palabra" para describir su sentimiento hacia las entrevistas, porque "prefiere que sea el equipo el que hable en el campo". Sobre el derbi sevillano, destaca que es "un partido distinto con una rivalidad muy fuerte entre equipos", en el que uno se juega más que los tres puntos: "El equipo que pierde se queda frustrado hasta el siguiente derbi". El chileno asegura que esta semana previa tiene "un ambiente especial" y destaca que la clave del partido es "funcionar con el corazón caliente, pero con la cabeza fría", para que las cuestiones extra futbolísticas no afecten al resultado.
Pellegrini, con ganas de seguir a sus 71 años
El técnico chileno asegura que sigue con fuerzas y ganas de seguir entrenando a sus 71 años de edad. "No tengo ninguna duda, mientras tenga las ganas de estar, me exijo lo suficiente todos los días desde hace 20 años o más. Por ahora desde el punto de vista personal no se ve que me pueda retirar, aunque está claro que esta carrera le retira a uno, cuando ya no tiene equipo tiene que retirarse. Pero por ahora no es ese el problema". Pellegrini asegura que pretende seguir en el Betis mientras esté feliz, aunque mantiene que le gustaría "hacer un proceso de selección nacional".
Preguntado por la renovación por un año más, el técnico no quiere entrar en detalles y asegura que por el momento "no hay ninguna conversación, mucho menos antes del derbi". Sin embargo, lo que sí que tiene claro Pellegrini es que "las cosas futuras hay que hacerlas con calma y con convencimiento, y no dependiendo de un logro más o menos, sino del trabajo que se ha venido haciendo". El cariño, en cualquier caso, no será un problema, porque el chileno asegura que, a nivel personal y deportivo, han sido "cinco años muy buenos".
El análisis del derbi, en lo deportivo y en lo emocional
Pellegrini le da toda la importancia a la rivalidad propia del derbi dentro del campo, pero le quita hierro al tema fuera del campo: "En muchas familias puede haber alguien del Betis o alguien del Sevilla y no se muere nadie". Sin embargo, preguntado por este caso en su propia familia, cambia el tono con cierta ironía: "Si tuviera alguien del Sevilla en la familia, no seguiría en la familia".
En lo puramente deportivo, Pellegrini asume que se considere al Betis como favorito para este partido, pero asegura que "no solamente en los derbis, sino en el fútbol, las estadísticas pueden llevar a equivocarte". El técnico chileno apuesta por afrontar el duelo con confianza y seriedad, porque "el buen momento de forma y resultados no sirve para el siguiente". Sin embargo, sí que matiza que el mérito del Betis ha estado en "no bajar los brazos cuando peor estábamos, cuando veníamos de algunas derrotas".
"Es difícil hablar de algo que uno no conoce, pero es evidente que el Sevilla de hace dos años no tiene nada que ver con el que peleaba por entrar en Champions", comenta el técnico sobre la situación del eterno rival. Preguntado si se trata de un partido de "equipos o jugadores", no duda en comentar que "en el fútbol siempre resuelven los que tienen que resolver", es decir, los jugadores en el césped. "Por eso los equipos con mejores planteles son los que ganan más partidos", añade.
Cuatro nombres claves del Betis, según Pellegrini
- Antony: "Es un caso bastante especial. Cuando se paga 100M por un jugador no es casualidad, es porque ha demostrado unas cualidades. Llego aquí con el convencimiento de que tenía que madurar, el año de Manchester le pudo servir para encontrar la madurez en un fútbol superior, el europeo. Ahora, más que demostrar su habilidad está demostrando su practicidad, está más centrado en terminar jugadas y buscar remates que en hacer cosas raras con el balón".
- Isco: "Mi relación con Isco es tan lejana que ha sido un privilegio dirigirlo, desde que lo compramos en el Málaga con 19 años. Yo quise llevarlo al City, pero el Madrid se metió por medio, siempre está por medio. Pero un jugador que está ocho años en el Real Madrid está más que contrastado. Hablé con él y no fue fácil convencerlo de venir, porque venía de Sevilla y porqué había que asegurarle que aún podía demostrar con 31 años. El tema de la selección va a caer sólo.
- Jesús Rodríguez: "He tenido la fortuna de ver muchos talentos jóvenes como él, como Cazorla o Isco. Lo mejor que tiene es su potencia para encarar. Lo que tiene que mejorar, como muchos jóvenes, es cómo termina las jugadas, elegir mejor.
- Joaquín: "Lo echo mucho de menos en el vestuario, pero tengo la conciencia tranquila de haberle dicho que no se retirara porque creo que le quedaba un año más".




