Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Netanyahu reconoce en el parlamento que uno de los objetivos de los ataques sobre Gaza es conquistar territorio palestino

El primer ministro hebreo amenaza a Hamás mientras el ejército israelí ha matado a decenas de personas en la Franja de Gaza en las últimas 24 horas

Un momento de la intervención de Benjamín Netanyahu en la Knesset este miércoles

Un momento de la intervención de Benjamín Netanyahu en la Knesset este miércoles

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha admitido este mediodía en una intervención en la Knesset que uno de los objetivos de la ofensiva contra la Franja de Gaza que ha dejado ya más de 50.000 palestinos muertos es hacerse con territorio de la Franja. "Nuestra lucha contra Hamás incluye la conquista de territorio", ha dicho Netanyahu, quien ha amenazado con otras consecuencias que no ha querido detallar.

Netanyahu esgrime la ofensiva en Gaza, que sigue con al menos 38 palestinos asesinados en las últimas 24 horas, como argumento para intentar desviar las críticas hacia sí mismo, hacia quienes, como ha dicho en su intervención, "me llaman traidor todos los días". El primer ministro se ha mostrado molesto por las críticas derivadas de su decisión de destituir al jefe de los servicios de inteligencia israelíes, lo que han rechazado la Fiscalía General y miles de personas en las calles.

En esa línea, ha amenazado a los que ha llamado "burócratas del estado profundo, que son quienes quienes están en peligro". El primer ministro asegura que hay "una pequeña camarilla de cargos que trabajan contra el gobierno".

Netanyahu sigue vinculando la nueva ofensiva en Gaza con la negativa de Hamás, dice, a la liberación de rehenes. La organización palestina mantiene 59 secuestrados, de los que las autoridades israelíes creen que menos de la mitad siguen vivos. Todos estas personas secuestradas iban a ser liberadas en la segunda fase del alto el fuego acordado en enero y que fue roto unilateralmente por Israel.

Hamás por su parte acusa a Israel de poner en peligro la supervivencia de los propios rehenes por los bombardeos indiscriminados sobre la Franja de Gaza. Mientras tanto, los civiles siguen sufriendo el efecto de este reinicio de la violencia, y según la ONU más de 142.000 han tenido que desplazarse a la fuerza en los últimos 8 días.

Respuesta de la oposición

Netanyahu ha culpado además a la oposición de alentar las protestas contra él en las calles, a lo que ha respondido en su intervención posterior el líder opositor Yair Lapid.

Netanyahu es el líder del gobierno más derrochador e imprudente de la historia de Israel

—  Yair Lapid

Lapid le ha dicho a Netanyahu que los israelíes protestan porque "lo que saben de usted es que han muerto 1.800 personas y otras 14.000 han resultado heridas", en referencia a las víctimas de los ataques de Hamás y de la respuesta palestina a la ofensiva israelí sobre Gaza y Cisjordania. En ese sentido, ha calificado al primer ministro como "aquel que será recordado como el primer ministro del 7 de octubre".

El líder opositor acusa a Netanyahu de intentar sobrevivir políticamente a toda costa y de haber "fallado en materia de seguridad y en materia económica; ha hecho todo lo posible además por eludir su responsabilidad".

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir