Ni reyes ni poderosos, mujeres: la historia menos conocida del castillo español que inspiró a Disney
El Alcázar de Segovia, que atesora siglos de historia, ha sido fuernte de inspiración para todo tipo de creadores desde hace décadas

Ni reyes ni poderosos, mujeres: la historia menos conocida del castillo español que inspiró a Disney
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En los primeros segundos del arranque del primer largometraje animado de Disney, 'Blancanieves y los siete enanitos', vemos a lo lejos un imponente castillo con tejados puntiagudos sobre una colina entre valles. La imagen se acerca hasta una de sus ventanas ojivales y en el interior, vemos por primera vez a la malvada reina del cuento de los hermanos Grimm frente a su espejo. La madrastra que hará la vida imposible a la pobre princesa por envidia.
Nos cuenta la historiadora Teresa Cunillera, en un recorrido por sus instalaciones, que tenemos que agradecer a Felipe II su conservación y la idea de sus características torres y tejados de pizarra. Felipe II fue uno de los 22 reyes que habitaron las estancias del Alcázar. También Alfonso X el Sabio, el rey astrónomo o los Reyes Católicos. Aquí se custodió el tesoro real con el que se financió el primer viaje de Colón a América o se celebró la coronación de Isabel de Castilla en 1474, evento que revivimos con en la serie 'Isabel', en la que la propia Teresa participó como asesora.
En una de las habitaciones está el impresionante mural del artista Muñoz de Pablos que recuerda el acontecimiento, anexa a la sala del trono, otro de los lugares más emblemáticos del Alcázar. Enrique IV es otra de las grandes personalidades vinculadas al edificio. Pero la historiadora destaca especialmente el papel de muchas mujeres que lo habitaron y que lograron hacerse hueco en un complejo mundo de hombres como Catalina de Lancáster o la propia Isabel II.
La fortaleza de Isabel II
El espacio ha sido fortaleza, prisión real, armería, colegio militar o archivo del reino, pues alberga en la actualidad documentación militar de hace más de un siglo. Ha sobrevivido a guerras, cambios de gobiernos, crisis económicas y hasta un incendio. Su legado, tal y como explica Javier Sanz, responsable del Área Logística del Alcázar, ha perdurado gracias a la implicación de los segovianos. Desde 1951, un patronato vela por su conservación.
Las dos versiones de 'Blancanieves', tanto en dibujo como en 'live action', suma difusión a este castillo, que como cuenta Ángel Manuel Borao, teniente de alcalde del Alcázar, inspira desde hace décadas a todo tipo de creadores. Como a Orson Welles para 'Campanadas a medianoche'. Lo hemos visto también en Los Simpson, en videojuegos y en todo tipo de pinturas o grabados.
Se desconoce si el propio Walt Disney, obsesionado por la búsqueda de la perfección visual, o sus colaboradores que viajaban para estudiar arte y arquitectura, llegaron a conocer físicamente Segovia, pero sin duda, este fotogénico castillo les impresionó y es el primer castillo de Disney. La factoría acaba de estrenar un vídeo con Rachel Zegler, protagonista de la nueva 'Blancanieves', cantando y recorriendo este emblemático lugar donde la fantasía y la realidad se funden en sus apasionantes historias reales.

Laura Piñero
Cartagena (1985) Periodista de la SER desde 2009. Ha pasado por Hoy por Hoy, A vivir Madrid y actualmente...




