Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Sánchez garantiza que el aumento del gasto en defensa "no se hará en detrimento de nuestro Estado de bienestar"

El presidente ha anunciado que, antes del verano, "el Gobierno pondrá en marcha un plan nacional para el desarrollo e impulso de la tecnología y la industria de la seguridad y la defensa españolas"

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, busca este miércoles ante el pleno del Congreso convencer de la necesidad de que España aumente la inversión en defensa, pero, frente a lo que le reclaman la oposición y sus socios, no concretará aún cómo ni cuándo hacerlo. "Nos enfrentamos a una situación inédita", ha comenzado diciendo, antes de hablar del "regreso de esas viejas pulsiones neoimperialistas". Considera que "vamos a salir juntos y unidos de este embate" y ha recordado que "con cada crisis, la UE se volvió más grande, más próspera y, por tanto, más fuerte".

Sánchez comparece ante la Cámara Baja en un debate que el Ejecutivo asume que no es fácil por las posiciones que han ido expresando los grupos parlamentarios, pero con la certeza de que casi todos ellos entienden que, ante la actual situación geopolítica, España no puede dejar de cumplir sus compromisos en este ámbito.

Dos argumentos clave y un compromiso

El presidente del Gobierno ha dado dos argumentos para apoyar las medidas en defensa que propone Bruselas: "En primer lugar, por nuestro compromiso europeísta. Europa ha estado con nosotros cuando la hemos necesitado. La última vez, en la pandemia y los fondos Next Generation. España no puede quedarse fuera del consenso comunitario. Y, en segundo lugar, lo vamos a hacer por responsabilidad, porque la seguridad en Ucrania es también la nuestra", ha sentenciado.

A continuación, Sánchez ha garantizado que ese aumento del gasto en defensa se hará "sin tocar un céntimo de euro de gasto social o medioambiental": "Quiero que nuestros ciudadanos tengan claro que mientras este Gobierno siga en pie, este aumento no se hará en detrimento de nuestro Estado de bienestar. Al contrario, vamos a complementarlo".

Más información

También ha recordado que "para los padres de la Unión Europea el fortalecimiento militar era tan importante o más como el fortalecimiento económico" y considera que, en la actualidad, "Europa debe comprometerse más en la resolución de los desafíos globales" porque solo se llegará a la paz "con solidaridad y diplomacia, con coherencia y compromiso".

Sánchez ha sido muy crítico también con los aranceles de Trump: "Quiero dejar claro que estas medidas son absolutamente injustas e injustificadas, España y Europa no han hecho nada para merecer estos ataques, al contrario". Y en esa línea, también ha defendido una respuesta unitaria por parte de Los 27: "Es evidente que no queremos una guerra comercial, también se está desarrollando un plan nacional de contingencia para ayudar los países que puedan verse afectados".

Un plan para el desarrollo de la tecnología de la defensa española

Sánchez ha hecho hincapié en la necesidad de que Europa "modernice" su seguridad: "No podemos vivir bajo la amenaza de que, cualquier día, un submarino tripulado interrumpa el tráfico marino en el Estrecho o corte los cables de fibra que nos conectan con el mundo". Por eso, ha anunciado que "antes del verano el Gobierno pondrá en marcha un plan nacional para el desarrollo e impulso de la tecnología y la industria de la seguridad y la defensa españolas", que concentrará "el grueso de la financiación exigida por nuestros socios europeos" y asegura que se hará "mirando al este pero también mirando al sur".

"Yo sé que los españoles quieren ayudar a Ucrania y pararle los pies a Putin, pero también soy plenamente consciente de que no quieren contribuir a alimentar una carrera armamentística que conduzca a nuevos conflictos", ha señalado el presidente, insistiendo, una vez más, en que ese dinero se destinará principalmente a modernizar la seguridad.

Sánchez ha recordado una frase de uno de los padres de la Unión Europea, Paul-Henri Spaak, a mediados del siglo XX: "En Europa hay solo dos tipos de países, los pequeños y los países que aun no saben que son pequeños". Una frase que cree que debería ser "dogma de realidad" ya que "vivimos una época de gran incertidumbre" y por eso "los europeos debemos ser más fuertes, con más unidad, con más Europa, y por tanto, ha llegado el momento de dar un paso definitivo".

Considera que Europa debe "liderar la respuesta a los desafíos globales" y "no recortar, sino aumentar nuestro compromiso multilateral" por lo que cree que hay que "sentar las bases de un Ejército europeo". Y advierte: "Habrá decisiones que no entusiasmen, otras que no compartamos, pero así se forjo la UE: cediendo, pactando Y acordando con la premisa de que la unión hace la fuerza".

Sin datos concretos

Sánchez ya mostró el pasado jueves en la reunión del Consejo Europeo que se celebró en Bruselas su rechazo a denominar plan de "rearme" el proyecto que maneja la Comisión Europea para aumentar ese gasto.

La intención de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, es movilizar hasta 800.000 millones de euros con ese objetivo. Sánchez no ha hecho ningún anuncio sobre la forma en que España aumentará su gasto en defensa ni sobre el ritmo previsto para, tal y como ha avanzado, llegar al 2% del PIB antes del 2029, la fecha inicialmente comprometida. "No se trata de un debate de anuncios. Es un debate de pedagogía y filosofía", subrayaban fuentes del Gobierno que asumían que podía haber un ambiente crispado en la sesión, sobre todo por parte del PP.

La defensa ya es la mayor preocupación de los europeos salvo para los españoles, que sitúan la seguridad en quinto puesto

El ala mayoritaria del Ejecutivo no va a verse en soledad porque tienen el convencimiento de que su socio de coalición, Sumar, pese a las discrepancias, es responsable tras tener el compromiso de Sánchez de que no habrá ningún recorte del gasto social.

En su ronda en el Palacio de la Moncloa con los portavoces de los grupos, Sánchez ya advirtió de que no se puede esperar que concrete sus planes hasta junio, cuando están previstas la cumbre de la OTAN y otra reunión clave del Consejo Europeo.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir