AFE celebra los 40 años del Real Decreto 1006/1985
Personalidades como Joaquín Almunia, Gerardo González Movilla o Ángel María Villar acompañan al sindicato en una fecha simbólica para los futbolistas españoles

AFE celebra los 40 años del Real Decreto 1006/1985

Madrid
Cuando juntas en una sala a Patxi Salinas, Roberto López Ufarte, José Antonio Camacho o Joaquín Caparros huele a fútbol en cada esquina. Para todos ellos fue muy importante el Real Decreto 1006/1985, del que se cumplen ya cuatro décadas. David Aganzo y su equipo de trabajo han organizado unas jornadas para poner en valor el legado de una normativa que cambió la historia de nuestro fútbol.
Joaquín Almunia,ministro de trabajo en aquella fecha, y Gerardo González Movilla, histórico presidente de AFE, pusieron en valor durante sus intervenciones la unidad del fútbol para lograr esta mejora laboral. Hemos escuchado aspectos relevantes sobre riesgos psciosociales y salud mental, pero también de que los futbolistas menores de 18 años no podrían trabajar entre las diez de la noche y las seis de la mañana, y de las características puntuales que atraviesa el fútbol femenino.
Juan Granjel, Of Counsel en Baker McKenzie plantea un debate interesante. "¿Cual es la normativa para ser o no ser deportista profesional? La exclusión de gastos. Y sobre esto hay que reflexionar: ¿A quién metemos en el ámbito de aplicación?. Me pregunto si queremos que actividades residuales sean 1006. ¿Darle a un entrenador 200€ al mes para que entrene 2 días a la semana a unos niños y niñas es realmente para agarrarse a ese Real Decreto? Yo creo que no, y eso ayudaría mucho a clubes del fútbol modesto, porque los modestos del fútbol también necesitan protección y certezas".
Bajo la tutela de María José López, responsable jurídica de AFE, vivimos debates claves en la relación laboral que los jugadores tienen con sus clubes, porque la normativa se está complicando y cualquier día afectará de lleno al mundo del deporte.
Los planes de igualdad y la perspectiva de género obligarán al fútbol a evolucionar, igual que la discriminación por sexo o salario. "Una norma que suena raro es la baja de paternidad. ¿Alguién conoce a un jugador que deje de jugar por ser padre o que exista un acta de infracción por ello?. Eso debe pintarse y buscar soluciones coherentes", recalcaba Granjel para cerra




