Anagrama suspende 'sine die' la distribución del libro en el que José Bretón confiesa el asesinato de sus hijos
La editorial confirma que el único autor de la obra es el escritor y periodista Luisgé Martín y desmiente que se haya realizado o se vaya a realizar pago de cualquier naturaleza al condenado por los horribles crímenes cometidos en 2011

Anagrama suspende por el momento la distribución del libro en el que José Bretón confiesa el asesinato de sus hijos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Anagrama ha emitido un comunicado tras el recurso de la Fiscalía de menores al aval judicial que permitía la publicación del libro, 'El odio' en el que José Bretón confiesa el crimen de sus hijos. La editorial informa de que, "voluntariamente, se mantiene en su decisión de respetar la petición de las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía para paralizar la distribución de la obra. Tras la denegación judicial a posteriori de esa petición de medidas cautelares, la editorial, como comunicó la semana pasada, ha suspendido la distribución de la obra sine die".
Asimismo, Anagrama confirma que el único autor de la obra es el escritor y periodista Luisgé Martín y desmiente que se haya realizado o se vaya a realizar pago de cualquier naturaleza al condenado por los horribles crímenes cometidos en 2011.
La editorial manifiesta el respeto absoluto que Ruth Ortiz merece y lamenta el dolor que las informaciones divulgadas sobre la publicación y la distribución del libro hayan podido causarle.
Anagrama considera que, en una sociedad democrática, debe existir un equilibrio entre la libertad creativa como derecho fundamental y la protección de las víctimas. Las obras que se inspiran en hechos reales, como es el caso de El odio, requieren de una dosis doble de responsabilidad y de respeto. Por eso, en un ejercicio de prudencia y de forma voluntaria, la editorial ha decidido mantener la suspensión de la distribución de la obra de manera indefinida.
La madre de los niños asesinados, Ruth Ortiz, ha pedido a la justicia frenar la publicación de la obra de Luisgé Martín, editada por Anagrama, por vulneración al derecho al honor, a la intimidad y la propia imagen de los menores fallecidos.
Más información
En libro recoge el testimonio de José Bretón, el asesino condenado a 40 años de cárcel por matar a sus hijos, Ruth y José, de seis y dos años.
El juez rechazó suspender la publicación de libro, prevista para este miércoles. Alegó que “los documentos aportados a los que se ha hecho referencia son insuficientes para poder valorar”. Por lo que no se pronunció sobre si el contenido del libro vulnera la ley, sino que se limitó a rechazar la petición.

Entrevista a Ruth Ortiz sobre el libro de José Bretón
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La jefa de la Fiscalía de menores en España, Teresa Gisbert, ha pasado por los micrófonos de 'Hora 25': "Nadie le ha preguntado su opinión a la madre de los niños asesinados de Ruth y José". La Fiscalía ha pedido "una medida cautelar" según "la Ley orgánica de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen".
Antes de conocer el contenido del libro, la Fiscalía ha decidido poner ese "freno" para poder leer el contenido del libro y evaluar su actuación, ha explicado la jurista: "Por ley, nosotros, los fiscales, somos los representantes de todas las víctimas y especialmente de las víctimas vulnerables como son los menores". Y por ello, su evaluación es imprescindible: "Aunque la madre hubiera querido dar la oportunidad de publicarlo, la editorial Anagrama hubiera estado igual de obligada a ponerlo en conocimiento del ministerio fiscal".

La Entrevista | Teresa Gisbert, fiscal de Sala de la Unidad de Menores, sobre el libro 'El odio'
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Gisbert ha insistido en que, aunque no hayan podido leer el libro todavía, y es algo que querrían hacer pronto, "con toda la información que ha salido hasta ahora, es muy previsible que este libro vulnere todos los derechos contra el honor, y además otros delitos". Y ante esto, Bretos le ha preguntado si la editorial podría recibir una demanda de la Fiscalía en caso de que la editorial continuara con la publicación del libro. "Hasta que no tenga conocimiento del libro no le puedo contestar, es que no lo tenemos", y ha añadido: "Es que, a ver, cualquier productora que va a hacer una película donde intervengan niños menores de edad nos da traslado a la fiscalía antes".

La ventana de los libros | La polémica sobre la publicación de 'El odio'
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"El ministerio fiscal, en este caso el fiscal de menores, que tiene totalmente la legitimidad para actuar, nos dice que que no le hemos dado el libro, pero a ver, ¿Cómo le vamos a dar el libro si nosotros no hemos presentado todavía una demanda? Lo que presentamos es una solicitud de medidas cautelares para que se cumpliera el artículo de la ley de protección jurídica del menor que exige que se nos de traslado primero, que el fiscal tenga un plazo para oponerse o no", ha explicado Gisbert.




