Bruselas responderá "en consecuencia" a los aranceles de Trump a los coches importados, aunque llama a buscar "soluciones negociadas"
La vicepresidenta de la Comisión Europea Teresa Ribera califica el anuncio como "muy mala noticia": "Está perjudicando el buen funcionamiento del mercado global"

La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea para la Transición Limpia, Justa y Competitiva, y responsable de Competencia, Teresa Ribera. / OLIVIER HOSLET (EFE)

Bruselas
Es el desafío arancelario con más coste de los anunciados hasta ahora por Donald Trump. Y llega apenas horas después de que el comisario de Comercio de la UE, Maros Sefcovich, culminara su segunda visita a Washington en las últimas semanas para intentar amarrar una solución negociada con los responsables de comercio de la administración estadounidense.
Más información
Una solución que no termina de llegar y que parece lejana con el último anuncio del republicano. "El trabajo está lejos de haber terminado", explicaban fuentes comunitarias. "Y continúa por las dos vías: nos estamos comprometiendo constructivamente con la administración estadounidense y nos estamos preparando para proteger nuestro mercado único si es necesario".
La presidenta de la Comisión reaccionaba anoche casi inmediatamente después del anuncio de Washington. Lo hacía vía comunicado con el mismo mensaje que se la lanzado desde Bruselas en las últimas semanas: "Evaluaremos este anuncio junto con otras medidas que Estados Unidos prevé implementar en los próximos días. La UE seguirá buscando soluciones negociadas, protegiendo al mismo tiempo sus intereses económicos".
La vicepresidenta primera de la Comisión, Teresa Ribera, ha calificado esta mañana el anuncio como "muy mala noticia". “Lamentamos que la administración estadounidense esté perjudicando el buen funcionamiento del mercado global”, añadió.
Sobre los próximos pasos, Ribera afirmó que Europa necesita "ver cómo están formulando con precisión lo que quieren hacer y asegurarnos de responder en consecuencia".

Enrique García
(Sevilla, 1994) Corresponsal en Bruselas, siguiendo y explicando la política comunitaria. Antes, redactor...