Cómo mirar el eclipse del sábado con total seguridad para nuestros ojos
Patricia Fernández de Lis trae unas gafas homologadas para poder estar protegidos ante el eclipse si lo miramos de frente

Cómo mirar el eclipse del sábado con total seguridad para nuestros ojos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Hay un fenómeno astronómico excepcional que podremos contemplar el sábado en toda España: un eclipse de sol, que podrá verse durante casi dos horas, y que sobre las 11.40, hora peninsular, alcanzará su máximo, cubriendo aproximadamente un tercio del Sol.
El último eclipse solar visible en España ocurrió el 8 de abril de 2024, pero solo pudo verse en las islas Canarias más occidentales y el noroeste de la península ibérica, pero con una magnitud muy baja. El sábado 29 de marzo da comienzo un período de 1.033 días, totalmente inédito en la historia moderna, en el que barrerán la península Ibérica dos eclipses totales (en agosto de 2026 y de 2027) y uno anular (en enero de 2028). El último eclipse solar total visible desde el país ocurrió el 2 de octubre de 1959, pero fue observable solo desde las Islas Canarias.
El del sábado va a poder ver en toda España, pero es un eclipse parcial, o sea, la luna solo cubre en parte el sol, y es más un mordisco, que un eclipse total. Esta vez, solo casi 45.000 personas en el noreste de Canadá podrán ver una ocultación solar de más del 90%. El máximo que se podrá ver en España en España es en Galicia, eso siempre y cuando acompañe el tiempo. El máximo del eclipse será a las 11.47, hora peninsular española.
No mirar directamente
No se puede mirar sin ninguna protección y tampoco sirven remedios caseros como los que hemos usado muchas veces cuando éramos niños, radiografías, gafas de sol, gafas de soldador… Solo se pueden usar gafas especiales y homologadas. Lo primero que hay que tener en cuenta es que no tiene ningún sentido mirar directamente un eclipse sin protección adecuada, porque así no se puede ver. Incluso aunque miren, no van a ver nada, eso lo primero.
Y luego, efectivamente, es muy peligroso. La luz y la radiación ultravioleta queman las células de la retina, que es la parte del ojo que te permite ver. Y como la retina no tiene sensores de dolor, no sentirás nada mientras sucede. Pero, horas o días después, podrías notar visión borrosa, manchas oscuras o incluso perder la vista en el centro de tu campo visual. Y lo peor es que este daño es irreversible, ya que esas células no se regeneran. Por eso, nunca debes mirar el Sol sin protección adecuada.
E incluso con gafas, lo que recomiendan los expertos es no mirar más de tres minutos, o sea mirar unos segundos, descansar y luego, si quieres, seguir mirando. Pero nunca, de ninguna manera, hacerlo sin gafas. ¿Y con gafas de sol muy oscuras? Sí, pero haría falta juntar miles de las gafas de sol de las más potentes para conseguir el mismo efecto protector que el filtro de unas simples gafas para eclipses, pero solo ante la luz visible. Unas gafas homologadas, además, tienen que proteger los ojos de los invisibles rayos ultravioleta e infrarrojos.
¿Y cómo encontramos esas gafas de eclipse homologadas? Hay tiendas online que las venden, aunque igual ya es demasiado tarde, así que la recomendación es que pregunten en su óptica más cercana. Cuestan entre 3,95 y los 8,90 euros por unidad. Otra opción para conseguir unas gafas homologadas es dirigirse a un colectivo cercano de astrónomos. Y otra, la más segura, es verlo online: por ejemplo en la web de la SER o El País, que lo daremos en directo. Y con todo esto, solo queda disfrutar de ese cachito de eclipse que veremos el sábado.




