EEUU revoca el visado de una estudiante turca tras participar en actos a favor de Palestina
Se trata de Rumeysa Ozturk, una joven de 30 años que cursaba un doctorado en la universidad estadounidense de Tufts

La estudiante turca, Rumeysa Ozturk en el momento de la detención.

Madrid
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha detenido y revocado el visado de una estudiante turca, por participar en actos a favor de Palestina. Se trata de Rumeysa Ozturk, una joven de 30 años que se encontraba en el país cursando un doctorado en la Universidad de Tutfs, Massachussets.
Más información
Los hechos tuvieron lugar el pasado martes, cuando la joven estaba con sus amigos en un edificio residencial de fuera del campus universitario. Fue entonces cuando las autoridades estadounidenses procedieron a arrestar a Ozturk. Así lo han explicado el presidente de la universidad y una abogada que representa a la familia, en declaraciones recogidas por el medio 'New York Times'.
La estudiante, al parecer, se ha visto envuelta en varias actividades a favor de Palestina, motivo por el que ha sido arrestada. Ozturk "participó en actividades de apoyo a Hamás, una organización terrorista extranjera que disfruta matando estadounidenses", ha señalado la portavoz de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Tricia McLaughlin en comunicado publicado en sus redes sociales, después de que se difundiesen varios vídeos del momento de la detención.
Ozturk participó en un artículo a favor de Palestina
La joven, así, habría participado en la creación de un ensayo de opinión a favor de Palestina. En concreto, Ozturk instaba en el escrito a que los dirigentes de la universidad reconociesen "el genocidio palestino", y cortaran todos los lazos con empresas que estuviesen vinculadas a Israel. Aún así, se desconocen los cargos presentados en contra de la estudiante.
La joven, además, se encuentra en paradero desconocido desde el pasado martes, a pesar de que el juez avisó de que no se la trasladase sin un consentimiento previo. "Desconocemos su paradero y no hemos podido ponernos en contacto con ella", ha señalado la representante de la joven, aunque los registros federales demuestran que la estudiante se encontraría retenida en Luisiana, a miles de kilómetros de su residencia, según la cadena BBC.
Por su parte, el centro educativo también se ha pronunciado al respecto. En un comunicado emitido, la universidad ha explicado que ha hablado con los funcionarios encargados de la detención, que le han confirmado que el visado de Ozturk ha sido revocado. "Una visa es un privilegio, no un derecho", ha explicado en esta misma línea McLaughlin.
El caso de Rumeysa Ozturk no ha sido el único que ha llamado la atención en las últimas semanas. Al parecer, a principios de marzo fue detenido otro estudiante, esta vez de la Universidad de Columbia. Se trata de Mahmoud Khalil, quien aunque no ha sido acusado de ningún delito específico, ha sido arrestado por tener posibles vínculos con la organización Hamás.




