Hacienda cambia de opinión y anuncia que pagará este año la devolución pendiente a los pensionistas de antiguas mutualidades
María Jesús Montero anuncia "un cambio normativo" tras "escuchar a los colectivos de afectados"

MADRID, 27/03/2025.-La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presenta en rueda de prensa los datos del déficit público a cierre de 2024, este jueves en el Ministerio de Hacienda.-EFE/ Juan Carlos Hidalgo / JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)

Madrid
Nuevo cambio en el sistema de devolución del reintegro al que tienen derecho los pensionistas de antiguas mutualidades. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado "un cambio normativo para acelerar al máximo estas devoluciones" con el objetivo de que se paguen de manera íntegra a lo largo de 2025.
Más información
Esto supone rectificar la decisión tomada a finales del año pasado que implicaba que el reintegro de estas cantidades se iba a hacer por plazos hasta 2028 para "ordenar las solicitudes y no provocar cuellos de botella". Ahora, Montero anuncia el cambio de criterio "tras escuchar a los colectivos afectados, a los sindicatos y a los partidos políticos".
El conflicto se origina en una sentencia del Tribunal Supremo que estableció que los jubilados que cotizaron en las mutualidades profesionales entre 1967 y 1978, antes de que, con la llegada de la democracia, se instaurara de manera definitiva el actual sistema de Seguridad Social. La sentencia establece que esos pensionistas tienen derecho a reducir sus rendimientos del trabajo en la declaración de la renta para evitar la doble tributación, y abre la puerta a que la Agencia Tributaria compense a los afectados.
Estamos hablando de 4,8 millones de potenciales beneficiarios, según los cálculos que hizo en su día el Sindicato de Técnicos de Hacienda Gestha. De hecho, la Agencia Tributaria ya abonó 1.320 millones de euros a una parte de los afectados en la campaña del IRPF de 2023.
Inicialmente se arbitró un sistema automático para solicitar las devoluciones, pero la avalancha de solicitudes llevó al Ministerio de Hacienda a cambiarlo por un sistema de reintegro a plazos. Un cambio que no gustó a los colectivos de afectados, ni tampoco a los sindicatos.
Ahora, el ministerio cambia de criterio y anuncia un cambio legal para que el pago se haga de manera íntegra en 2025. Aunque, por ahora, no se han aportado los detalles de cómo tendrá que realizarse la solicitud.
Según ha explicado Montero, "el total a devolver asciende a casa a 4.936 millones de euros, contando la parte de las haciendas forales". El Gobierno ya ha cargado toda esta cuantía en los gastos de 2024 y asegura que la Agencia Tributaria está en disposición de realizar las devoluciones a lo largo de este 2025.

Jordi Fàbrega
Jefe de la Sección de Economía de la Cadena Ser. Primero en Barcelona y desde hace más de una década...




