Investigados seis policías locales de Granada por revelar datos de una víctima de violencia de género a la que localizaron a través de VioGén
La víctima se trata de la expareja de un compañero de los agentes, que había sido denunciado por presunto maltrato físico y psíquico hacia ella y sus dos hijas

Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional. EFE/ Miguel Angel Molina / MiguelAngelMolina (EFE)

Madrid
El Juzgado de Instrucción número 4 de Granada ha tomado declaración este miércoles a cuatro agentes de la Policía Local de la capital granadina en relación con la presunta comisión de un delito de revelación y descubrimiento de secretos denunciado por una víctima de violencia de género.
Más información
Según detalla El País, la investigación incluiría a siete agentes, seis de ellos pertenecientes al grupo de Mujer y Menores, mientras que el séptimo se trata del presunto maltratador, al que su expareja denunció en múltiples ocasiones por maltrato físico y psíquico a ella y sus dos hijas.
El denunciado, tal y como informa el diario citando a la Fiscalía, habría sido detenido en hasta 10 ocasiones, aunque sigue en activo y con responsabilidades en la policía. Sin embargo, el agente acusado de violencia de género no tendrá que declarar en el caso de supuesto espionaje abierto
Cuatro de los agentes han comparecido a lo largo de la mañana de este miércoles y todos contestaron a las preguntas planteadas en sede judicial por las partes, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Todos han acudido estando en situación de libertad y el juzgado ha acordado mantenerlos en esta misma situación de forma provisional investigados por la presunta comisión del citado ilícito.
La causa, que se inició a raíz de una denuncia presentada por la víctima de violencia de género ante la Guardia Civil, que posteriormente presentó un atestado por estos hechos ante los juzgados de la capital, sigue su tramitación, han detallado desde el TSJA.
Los hechos
Tal y como informa El País, el anterior superintendente de la Policía Local había firmado un informe en el que se le abría un expediente disciplinario al policía denunciado por su expareja y autorizaba a otros tres agentes a acceder al sistema VioGén de la mujer con el objetivo de obtener la información necesaria para el expediente. Sin embargo, hasta seis agentes, según detalla el diario, habrían accedido al sistema y consultado datos de la víctima.
Además, la defensa de la mujer denunciante persigue ahora que el superintendente no tenía permitido otorgar esa autoridad a los agentes y sostiene que las búsquedas y filtración de datos tenían otro fin.
Este juzgado también instruye bajo secreto de sumario una causa por denuncias por presuntos amaños en oposiciones y procesos de promoción interna de la Policía Local, con seis agentes del cuerpo de seguridad municipal de la capital granadina entre los investigados.