La Ventana
Ciencia y tecnología

Le preguntan si el horario de verano debería durar todo el año en España y no deja dudas: "Eso es una barbaridad"

El investigador Darío Acuña cree que el horario de invierno es mucho mejor para nuestra salud

Le preguntan si el horario de verano debería durar todo el año en España y no deja dudas: "Eso es una barbaridad"

Madrid

Seguro que en alguna ocasión te has preguntado por qué no mantenemos el horario de verano todo el año. Principalmente porque anochece mucho más tarde y porque da la sensación de que los días son mucho más largos que esos en los que comienza a oscurecer a las 17.00 horas. Y no, no serías el primero ni el último en preguntarse por qué no mantenemos un mismo horario para siempre. De hecho, se ha debatido en más de una ocasión en la Unión Europea, quienes han sido incapaces de llegar a un acuerdo a pesar de que llevan años y años trabajando en una solución.

Más información

De ahí que la pregunta sea mucho más complicada de resolver de lo que pueda parecer de primeras. Sin embargo, el profesor Darío Acuña tiene muy clara la respuesta. Después de investigar durante años las consecuencias que puede tener en nuestro cuerpo, el profesor emérito del Departamento de Fisiología y miembro del Comité de Transporte y Turismo tiene claro que el hecho de mantener el horario de verano durante todo el año sería "una barbaridad".

El problema de la melatonina

Principalmente porque esto supondría tener luz hasta muy altas horas de la tarde/noche: "En algunas zonas de España estamos hablando de que habría luz hasta las 22:30". Algo que no le viene nada bien a nuestro organismo: "Nosotros estamos predeterminados para que, al atardecer, empiece a reducirse la cantidad de luz. Sobre todo de luz blanca. Cunado se va poniendo el sol, esa luz blanca se convierte en luz cálida gracias a ese color anaranjado".

Tal y como nos explica el investigador, cuando anochece desaparece un componente fundamental de nuestro sistema circadiano: "Estamos hablando de un componente de 460 nanómetros de longitud de onda que es la luz azul, una luz que nos bloquea la producción de melatonina durante el día. Cuando cae la noche, este componente desaparece y provoca que nuestro cuerpo empiece a producir melatonina de forma autónoma. Un proceso que provoca la producción de sueño y que podamos dormir de una forma adecuada".

El horario ideal para España

Por todo ello, en caso de que siguiéramos con luz hasta la noche, no produciríamos melatonina y derivaría en problemas como un trastorno del sueño, entre otras cosas. De ahí que considere que sea mejor el de invierno: "Si tuviéramos que escoger un horario unificado, sería el otro. El de invierno es el horario ideal de España".

De hecho, el investigador ha recordado que ya vamos una hora por encima del horario que nos corresponde: "Nosotros estamos en el huso horario del meridiano de Greenwich y ahora tendría que ser una hora menos de lo que es. Vigo y Oporto, que están en línea recta, tienen una diferencia de una hora". De ahí que todo se complique todavía más cuando llega el horario de verano, cuando las regiones gallegas pueden estar expuestas a la luz del día hasta muy tarde. Mientras que en Oporto estaría anocheciendo a las 21.15, en Vigo estaría haciendo lo propio a las 22.15.

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...