Macron anuncia una "fuerza de garantía" de paz en Ucrania formada por "varios países" europeos
El presidente francés dice que los aliados de Ucrania han acordado seguir apoyando al país y a su ejército y que no es momento de levantar sanciones contra Rusia

EP
París
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha confirmado al concluir la reunión en París de los aliados de Ucrania que habrá una "fuerza de garantía" en ese país formada por "varios países" europeos una vez acabe la guerra que comenzó con la invasión rusa.
Macron ha explicado que los aliados de Ucrania han acordado en esta cumbre parisina seguir apoyando a Ucrania y a su ejército, y añadió que no era el momento de levantar las sanciones contra Rusia.
Macron también afirmó que los aliados de Ucrania habían acordado seguir presionando a Rusia y a su flota de petroleros en la sombra, que utiliza para transportar exportaciones de petróleo sin infringir las sanciones internacionales.
Más información
En París se han reunido 31 delegaciones, con 27 jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea y también de fuera.
Es la tercera cumbre de este tipo desde febrero, después de París mismo y Londres, y aparte del dúo franco-británico en el origen de la iniciativa han estado presentes los máximos dirigentes europeos, entre ellos el presidente español, Pedro Sánchez, de la Comisión y el Consejo Europeo, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y el vicepresidente de Turquía, Cevdet Yilmaz.

Zelenski pide a los socios "un plan claro"
Zelenski, que ha estado presente en la cumbre celebrada en París, ha pedido a los socios que desarrollen un "plan claro" que garantice el despliegue efectivo de fuerzas europeas en Ucrania. "Necesitamos respuestas a algunas preguntas muy específicas", ha dicho el presidente ucraniano. "¿Qué países van a estar involucrados sobre el terreno, en el aire y en el mar? ¿Cuándo se desplegarán estas fuerzas?", ha preguntado.
Más información
Además, Zelenski ha insistido en la importancia de que todas las partes "estén de acuerdo" con un plan a seguir y ha instado a matizar el tamaño y la estructura de estas tropas y los procedimientos de actuación "en caso de amenaza". "Necesitamos un plan claro, uno que se pueda poner en marcha ya y que tenga en cuenta lo que ya hemos discutido", ha afirmado.
El presidente ucraniano ha invitado también a los representantes de los distintos países presentes en la cumbre a visitar Ucrania para establecer de forma "conjunta" estos planes.
Europa defiende una movilización "no vista en décadas"
Los líderes europeos que han acudido a la cumbre, entre ellos el primer ministro británico, Keir Starmer, o el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, han presumido a lo largo de la jornada de una movilización "a una escala no vista en décadas" por un proceso de paz en Ucrania.
Así lo ha dicho Starmer, que al término de la reunión con más de 30 países aliados ha asegurado que la coalición de voluntarios está decidida a lograr "una paz justa y duradera que es vital para Ucrania y para Europa en su conjunto". Previamente a esas declaraciones, Macron había anunciado que una misión militar francobritánica viajará pronto a Ucrania para poder evaluar las posibilidades de despliegue de una eventual fuerza de apoyo a la paz.
Entre los asistentes a la reunión ha estado también el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, quien ha insistido en ese "apoyo permanente" a Ucrania, así como que Europa "debe hacer todo lo posible" en este sentido. Una hoja de ruta que también ha defendido el primer ministro polaco, Donald Tusk, que ha reiterado en París que los aliados europeos han abandonado su actitud "ingenua" para dar paso a un gran escepticismo hacia Rusia. "Está ya claro que Putin no está interesado en un alto el fuego", ha dicho Tusk, que ha insistido también en que "fueron los rusos quienes comenzaron a imponer condiciones completamente irreales".
Un consenso del que se ha vuelto a desmarcar este jueves la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que ha rechazado de nuevo el envío de tropas a Ucrania al mismo tiempo que ha insistido en la importancia y necesidad de "seguir trabajando junto a Estados Unidos para poner fin al conflicto y alcanzar una paz que garantice la soberanía y la seguridad ucranianas".
Coalición de voluntarios
Esta coalición de voluntarios, que contaría con el beneplácito de la administración estadounidense del presidente Trump, sería de esta manera gradual y acomodada a la situación de cada uno de los países participantes.
En todo caso, Macron dejó claro en su comparecencia que no dependerá de las condiciones de Putin si, efectivamente, hay un alto el fuego. “Rusia no puede decidir sobre el apoyo que le damos y le daremos a Ucrania ni nos tiene que dictar las condiciones de esta paz duradera”, remarcó el jefe del Estado francés.
A su lado, Zelenski agradecía estas palabras de Macron y pedía que no solo no se levantaran las sanciones económicas a Rusia, sino que “se impusieran de nuevas para ejercer una mayor presión”.




