Madrid es la comunidad que menos invierte en la universidad pública por alumno y la que más privada aprueba
Un informe de CCOO alerta de la infrafinanciación de la universidad pública en todo el territorio nacional y del auge de la privada que no cumple con los requisitos mínimos de calidad

Protestas ante la facultad de Ciencias de la Información de Universidad Complutense (UCM), cuando la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, recibió el reconocimiento de alumna ilustre / Eduardo Oyana (EFE)

Madrid
La universidad pública se financia en un 65% a través del presupuesto autonómico, de las transferencias corrientes de las diferentes comunidades, y Madrid, a pesar de ser la región con más universidades y con más alumnos en la educación terciaria, está en el furgón de cola de la inversión.
Más información
Así lo refleja el informe sobre la financiación en el sistema universitario que ha presentado este jueves el sindicato Comisiones Obreras. Frente a la media estatal de inversión, de un 65%, Madrid apenas llega al 56%.
Las universidades públicas madrileñas son las que menos dinero reciben por estudiante matriculado, 6700 euros. Le sigue Cataluña, que destina de las arcas públicas autonómicas un montante de 7.400 euros por estudiante universitario en el sistema público.
Grandes autonomías con grandes universidades frente a regiones más pequeñas, con menos estudiantes, como Navarra o La Rioja donde la inversión por alumno, sin embargo, roza los 11.000 euros.
Los precios más altos
Esas comunidades que menos gastan son, además, las que tienen los precios más altos de los estudios universitarios. En el caso de los estudios de grado, en Madrid y Cataluña el coste del crédito es de 18 euros frente a los 13 que se pagan en Galicia o Asturias.
La brecha es aún mayor en el precio que se paga por los másteres no habilitantes. En Madrid, de media, el crédito es de casi 52 euros, muy por encima de los 37 de Murcia o los 12 de Galicia. Además, el gasto de los hogares en educación universitaria lo lidera Madrid (450 euros) frente a Extremadura, que se sitúa a la cola, con 89 euros de gasto por hogar.
En general, según Comisiones Obreras, la inversión es insuficiente en todas las comunidades, cuyas transferencias al sistema público apenas llegan a una tercera parte del objetivo del 1% del PIB que la ley (LOSU) exige para 2030.
Todo esto al albur de las nuevas universidades privadas que han experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años. El 21% de los estudiantes de grado y el 74% de master presencial estudia en una privada.
Comisiones Obreras reclama al Gobierno que restrinja mediante una ley esta alfombra roja que se están encontrando este tipo de centros para poder impartir enseñanza terciaria en comunidades como Madrid o Andalucía.
El sindicato reclama un mayor nivel de exigencia de los requisitos requeridos para la creación de las nuevas universidades privadas y que establezca sanciones, incluso la supresión, si hay incumplimientos. Además, exige que se avance en el diseño de un mapa de titulaciones para que las ofertadas por la privada sirvan de complemento a la pública.




