Manuel Jabois: "Es como si solo pudiésemos mentir cuando nos escucha mucha gente, pero si estamos en corrillo, es metafísicamente imposible que mintamos"
A lo mejor hay alguien ahí que ve el ambientillo contra el jefe, los escucha haciendo chistes contra él, y se anima él también por quedar bien

Madrid
¿Sabes qué pienso cuando se filtra una conversación privada, o con un micrófono abierto, de un empleado sobre su jefe? En que a lo mejor está mintiendo. A lo mejor hay alguien ahí que ve el ambientillo contra el jefe, los escucha haciendo chistes contra él, y se anima él también por quedar bien. “A este le queda una neurona”. Pero no porque lo piense, sino porque tampoco va a quedar mal con los compañeros o que los compañeros vayan a pensar que es un pelota. Dices tu tontería, pones tu cuota populista contra el patrón, y a la merienda. Y de repente se filtra eso. Y eres el primero en caer porque además los que dicen las cosas sin ganas, por quedar bien, suelen ser los convincentes. “Este era el cabecilla de los rebotados”. No se considera nunca la mentira. No se considera que cuando a uno lo graban o alguno se le escapa algo, es mentira. Es como si solo pudiésemos mentir cuando nos escucha mucha gente, ahí se da por hecho que mentimos. Pero si ya estamos en corrillo, es metafísicamente imposible que mintamos. Hay que darle una vuelta a eso.

Manuel Jabois
Es de Sanxenxo (Pontevedra) y aprendió el oficio de escribir en el periodismo local gracias a Diario...




