El Gobierno matiza a Rutte y asegura que no se ha comprometido a elevar al 2% del PIB en gasto en Defensa antes de verano
La titular de Defensa ha sido preguntada por la cumbre en París que ha avanzado este jueves en la definición de una posible fuerza de paz para el país

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al secretario general de la OTAN, Mark Rutte / Kiko Huesca (EFE)

Madrid
El Gobierno ha reconocido este jueves cierto malestar tras las palabras del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, que ha asegurado que España tiene pensado elevar al 2% del PIB en gasto en Defensa antes de este verano.
Más información
La Moncloa ha aclarado que en las reuniones que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tenido con Rutte nunca se ha comprometido a llegar a este porcentaje, aunque reconoce que la intención del Ejecutivo español es llegar a la cumbre de junio habiéndose acercado a ese objetivo.
Asegura el Gobierno que todo depende de lo que la OTAN permita computar como gasto en Defensa, con partidas como, por ejemplo, la inversión en ciberdefensa, una batalla que ahora libra Sánchez. Además, la ministra de Defensa Margarita Robles ha reconocido por primera vez que al Gobierno no le gusta la métrica de la OTAN para evaluar el gasto en Defensa, que se hace en función del PIB. "No pone en relieve la participación real de España porque se hace en relación a un PIB. Hay países que llegan al 2 o 3%, pero porque tienen un PIB más bajo", ha señalado, en declaraciones a medios.
La líder de Defensa ha declarado también que entiende que es prematuro "hacer ningún tipo de planificación" de envío de soldados a Ucrania pero ha garantizado que España seguirá con su compromiso de ayudar a este país frente a la invasión de Rusia. Robles ha realizado estas manifestaciones a los periodistas durante la visita que ha realizado a la base militar El Goloso de Madrid junto la ministra de Asuntos Exteriores de Letonia, Baiba Braze.
La reunión de la llamada 'coalición de voluntarios', auspiciada por Francia y el Reino Unido, ha dado un paso más con el anuncio del envío a Ucrania de una misión militar franco-británica para comenzar a estudiar posibles modalidades de despliegue. "Vamos a esperar a ver cuándo realmente se alcanza el acuerdo de paz y ahora estamos preocupados porque efectivamente Rusia está dando largas", ha comentado Robles.
Y ha añadido que España ha sido siempre un país muy comprometido que está ayudando y seguirá ayudando a Ucrania, aunque en este momento es muy prematuro hacer alguna planificación mientras no se conozcan los términos del acuerdo". "Ese acuerdo de paz tiene muchos matices, muchas variables y por lo tanto vamos a esperar siempre apoyando a Ucrania, que es nuestro papel y nuestra misión más importante", ha insistido.
Sobre el kit de emergencia
Robles también ha sido preguntada por el kit de supervivencia que la Unión Europea está planteando para resistir 72 horas a cualquier posible crisis."La percepción que hay en algunos países, sobre todo del norte de Europa, como por ejemplo en Letonia, es de miedo pero en este momento lo importante es la disuasión y que sepamos que hay un señor de la guerra, Putin", ha indicado la ministra que ha hecho un llamamiento a la "tranquilidad".
Al respecto ha insistido en que hay que estar preparados "para todo", pero el mensaje tiene que ser "de tranquilidad, de calma, de que Europa está unida y esa unidad es la principal fuerza en este momento". Y ha concluido señalando que "España va a ser siempre solidaria con los países que lo pasan peor como consecuencia de la proximidad con Rusia".




