El cine en la SER
Cine y TV

Nicole Kidman: "No me considero una estrella de cine, soy ante todo una actriz que disfruta creando personajes"

La actriz australiana sigue sumando papeles arriesgados en su carrera con 'Holland', un thriller dirigido por Mimi Cave en el que desmonta la vida de ensueño de esas urbanizaciones que vende el sueño americano

Nicole Kidman, en una imagen en el pasado Festival de Venecia (Photo by Franco Origlia/Getty Images) / Franco Origlia

Madrid

Hay pocas actrices en el Hollywood actual con tantas ganas de probar y arriesgar como Nicole Kidman. A la australiana le ha costado tiempo ser reconocida pese a su espectacular carrera en la que ha trabajado con Gus Van Sant, Lars Von Trier, Stanley Kubrick, Yorgos Lanthimos, Stephen Daldry, Baz Luhrmann o incluso en España con Alejando Amenábar. Ella siempre ha arriesgado, para bien o para mal, pero en los últimos años también ha marcado un cambio en lo industrial y lo político. Lo primero, siendo productora de muchos de sus proyectos, por ejemplo la serie 'Big Little Lies' sobre la violencia machista, y lo segundo, buscando nuevas voces y directoras con las que trabajar, como recientemente con Halina Reijn en la juguetona 'Babygirl'. Precisamente durante la presentación de esta película en el pasado Festival de Venecia, Kidman no tuvo reparos en preguntarle a la moderadora cuántas mujeres había en la sección oficial del certamen. La respuesta ya la sabemos, menos que hombres. Toda una declaración de intenciones.

"Cuando soy productora intento delegar en las personas que me rodean, es importante que el director o la directora sea el líder. Yo estoy ahí como actriz, ella me está moldeando y dando forma. Si hay una crisis, por supuesto (intervengo). En esta película tuvimos algunas situaciones de crisis, como ocurre siempre en todas las producciones, y también necesitas aprovechar los recursos, por eso tengo que intervenir en diferentes momentos. Es muy difícil hacer películas ahora, así que poder decirle a Mimi (Cave) que podíamos financiar la realización de su película, es un apoyo grande. Y eso es lo que me encanta poder hacer. Luego entro en el papel de actriz y digo, vale, dame forma, dame ideas, vamos a jugar", explica la actriz durante la rueda de prensa de presentación de 'Holland', la película que estrena Prime Video.

La americana Mimi Cave, autora de títulos como la comedia negra 'Fresh', dirige este thriller ambientado en la idílica ciudad que da título a la película. Holland, Míchigan. Una pequeña Holanda en medio de EEUU que vende paz y tranquilidad entre tulipanes y fiestas populares. La aspiración perfecta que ha vendido el sueño americano, con esas urbanizaciones que encierran pesadillas para las mujeres como mostraba también Olivia Wilde en 'No te preocupes, querida'. "Es alguien que tiene la idea de lo que significa una vida idílica de vallas blancas, pero hay una inquietud en ella y un deseo en su interior. Ahí es donde la encontramos al principio, en un telón de fondo que es idílico y fantástico al mismo tiempo, un buen lugar para un thriller", responde.

La actriz interpreta a una ama de casa y profesora obsesiva y controladora que tiene la vida que había soñado junto a su marido, al que interpreta Matthew Macfayden, el arribista Tom de la serie 'Succession', y su hijo. Todo cambia cuando empieza a sospechar que la está engañando y decide investigarlo junto a su compañero del instituto, el también profesor al que da vida Gael García Bernal, un inmigrante al que acosan en ese lugar concebido casi como un resort blanco. "El contexto de esta historia tiene que ver con el sentido comunitario de la identidad y cómo se estructura esta, cómo dialoga con las complicaciones y las idas y venidas de las personas, todo eso la hace muy particular e interesante. Hay muchas cosas que pueden estar relacionadas con lo que sucede hoy en día, a una identidad que se cuestiona y a que todo esté en tela de juicio", dice el mexicano sin querer entrar más a fondo en todos los paralelismos con la situación sociopolítica americana.

A partir de ahí la película se entrega a la locura con una propuesta enfermiza, divertida y a la vez perturbadora y sangrienta, donde Nicole Kidman pasa de esposa frígida y guarda-apariencias a mujer deseante y activa, dispuesta a todo para pillar a su marido. "Yo soy una actriz de personajes, no me considero una estrella de cine. Lo que me encanta es crear personajes. Y de eso hablamos Mimi y yo, de cómo crear a este personaje. El acento es gran parte de ello, también hay una inocencia que me pareció muy atractiva, y luego una sensación de asombro, algo que realmente no había tenido la oportunidad de hacer. Me encanta explorar así los personajes. Parte del viaje de ser artista consiste en ver lo que hay aquí, lo que hay allí y probar cosas. Estoy en una posición en la que puedo probar cosas y también puedo apoyar a otras personas que quieren seguir un camino similar de explorar y probar cosas artísticamente, tanto detrás de la cámara como delante, ese viaje es un regalo en el que todos estamos inmersos. Nunca olvido lo gratificante que es porque hay mucha gente que no puede hacer eso en sus vidas. Y nosotros lo hacemos, por eso nunca lo doy por sentado", cuenta sobre este personaje tras ser preguntada por su voluntad de arriesgar.

De hecho esta mujer tiene algo de aquella ambiciosa joven de 'Todo por un sueño' que intentaba cargarse a su marido para lograr a toda costa su sueño. Mimi Cave también juega con el suspense y el thriller psicológico, pero sobre todo se divierte con una comedia negra que coquetea con lo fantástico y con la confusión de esa mujer desatada en una aventura que amenaza con desmoronar su vida y su imagen. Como le pasaba en 'Fresh', la directora no acierta al conjugar todos los elementos pero sí muestra una mirada incisiva y de género que desenmascara a todos esos modélicos padres de familia que esconden monstruos. La cinta, que recibió críticas desiguales en su premiere en el South by Southwest de Austin, llega directamente al streaming en Prime Video.

Nicole Kidman reivindica los orgasmos en la juguetona 'Babygirl'

José M. Romero

Cubre la información de cine y series para El...