Rodríguez Palop, sobre el libro del crimen de José Bretón: "El dolor subjetivo de una madre no puede ser un límite a la libertad de creacion"
La tertuliana de 'Hora 25' ha reflexionado sobre el libro 'El odio' de Luisgé Martín

'El odio', el libro en el que José Bretón confiesa el crimen de sus dos hijos ha sido uno de los temás más polémicos de la semana en España. Tanto ha sido el revuelo generado que, tras el recurso presentado por la Fiscalía de menores al aval judicial que permitía la publicación del libro, la editorial Anagrama ha suspendido indefinidamente su publicación.
La editorial informa de "voluntariamente, se mantiene en su decisión de respetar la petición de las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía para paralizar la distribución de la obra. Tras la denegación judicial a posteriori de esa petición de medidas cautelares, la editorial, como comunicó la semana pasada, ha suspendido la distribución de la obra sine die".
Más información
Además, confirma que el único autor de la obra es el escritor Luisgé Martín y desmiente que se haya realizado o se vaya a realizar pago de cualquier naturaleza al condenado por el asesinato de sus hijos en 2011. La madre, Ruth Ortiz, ha presentado una demanda por posible quebrantamiento de condena y violencia psicológica contra José Bretón en base al contenido del avance del libro. En un escrito, Ortiz también ha reaccionado a la decisión de Anagrama asegurando que "el daño está hecho", pero siente "algo de alivio".
El tema ha sido comentado en la mesa del análisis de 'Hora 25', donde la jurista y política María Eugenia Rodríguez Palop ha indicado que cree que el libro "se tendría que haber publicado" porque el dolor subjetivo de una madre u otra víctima no se puede plantear como un límite a la libertad de creación y expresión". "El Tribunal Europeo de Derechos Humanos dice que ese límite solo está en la incitación al odio cuando además tiene una acción violenta contra un grupo vulnerable, para el resto de casos no puede suponer un límite", argumenta Palop en el programa de la SER.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Anagrama suspende por el momento la distribución del libro en el que José Bretón confiesa el asesinato de sus hijos
"Estoy de acuerdo con que los presos hablen y tengan su propio relato, eso no significa que se les vaya a exculpar ni blanquear, pero la idea de que un preso no pueda contar cómo ve las cosas no la veo por ningún lado", ha apuntado Palop, que añade que "la verdad no es un relato subjetivo, sino que se contruye socialmente, es construcción social".
Además, remarca la jurista que Ruth Ortiz se ha sentido apoyada y repatada por mucha gente que ha sentido empatía con este caso, y concluye que le preocupa "cómo queda el derecho después de esto y qué censuras previas se van a establecer". Palop ha hecho una alusión a cómo queda el feminismo, del que dice que se le puede acusar de "esencialista e incurrir en la superioridad moral clasica de la izquierda verdadera". "No me gustaría que el feminismo se apuntara a ese bando, confirmando las teorías de la extrema derecha como canceladoras", ha sentenciado la colaboradora de 'Hora 25'.

Entrevista a Ruth Ortiz sobre el libro de José Bretón
El código iframe se ha copiado en el portapapeles




