Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El yihadista detenido en Granada almacenaba vídeos matando animales simulando un videojuego de guerra

Fuentes de la lucha antiterrorista confirman a la SER que su nivel de radicalización era extremo, se dedicaba a consumir multitud de vídeos de ejecuciones por parte del DAESH

El hombre detenido la semana pasada en Granada y enviado a prisión por consumir de forma masiva propaganda yihadista / Guardia Civil (EFE)

El hombre detenido la semana pasada en Granada y enviado a prisión por consumir de forma masiva propaganda yihadista

Saltaba de albergue en el albergue, su desarraigo social le había convertido en un 'sin techo' en las avenidas de Granada, de hecho, en el momento de su detención estaba durmiendo en plena calle. A los investigadores del Servicio de Información de la Guardia Civil les preocupaba su perfil, esa desconexión social le hacía extremadamente imprevisible, capaz de todo. Fuentes de la lucha antiterrorista de la Guardia Civil han confirmado a la SER que el presunto yihadista que han arrestado esta semana en Granada tenía en su poder varios vídeos en el que se le veía disparando animales con una carabina simulando un ataque en zona urbana, como si fuese un videojuego.

Estas fuentes de la investigación también han detallado que consumía gran cantidad de vídeos de extrema violencia con ejecuciones por parte del DAESH. No solo disfrutaba viendo como asesinaban, incluso había iniciado ya todo tipo búsquedas en la 'dark web' sobre cómo fabricar explosivos. El detenido en Granada, hermano de un combatiente extranjero del DAESH que falleció en Siria en 2014, estaba profundamente radicalizado en las tesis yihadistas, a través de su autoadoctrinamiento.

La colaboración del CNI ha sido clave para dar con él, una operación dirigida por el Juzgado Central de Instrucción nº 4 y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. A los investigadores les ha sorprendido el 'bot' que había diseñado para propagar contenido yihadista de forma masiva, llegó a almacenar más de 30 gigabytes de material multimedia oficial del DAESH de alto contenido violento. Había diseñado una especie de asistente virtual, similar al que que utilizan todo tipo de compañías para dar respuestas automatizadas a preguntas concretas en sus sistemas de atención al cliente. Solo que en esta ocasión la información que ofrecía se nutría de la 'dark web', con datos, vídeos y manifiestos con apología del yihadismo.

Tras su detención el pasado 18 de marzo, este presunto yihadista continúa en prisión preventiva por orden de la orden de la Audiencia Nacional.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Soy diplomado...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir