Internacional

Israel vuelve a bombardear los suburbios de Beirut por primera vez desde el alto el fuego

Minutos después del aviso de desalojo han llegado los primeros ataques por parte del ejército israelí, que ha anunciado que se han dirigido contra infraestructuras de almacenamiento de vehículos aéreos usados por Hezbolá

Efecto de un ataque de Israel sobre una zona del sur de Beirut / WAEL HAMZEH (EFE)

Madrid

Israel bombardeó este viernes un edificio en los suburbios meridionales de Beirut conocidos como el Dahye, en su primer ataque contra esta zona desde que entrara en vigor un alto el fuego entre las partes a finales del pasado noviembre.

Al menos dos misiles alcanzaron un edificio en al área de Hadath, que quedó "completamente" destruido a causa de la acción después de que el Ejército israelí pidiera su evacuación previamente a través de un mensaje en redes sociales, confirmó la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN). La explosión resonó con fuerza por todo Beirut pasadas las 13.30 hora local.

"Advertencia urgente para los habitantes del suburbio sur de Beirut, especialmente en el barrio de Hadath. A todos los presentes en el edificio marcado en rojo como se muestra en el mapa y los edificios adyacentes: Ustedes están presentes cerca de instalaciones que pertenecen a Hizbulá", escribió el portavoz en árabe del Ejército, Avichay Adraee, en su cuenta de X.

Minutos después del aviso de desalojo han llegado los primeros ataques por parte del ejército israelí, que ha anunciado que lse han dirigido contra infraestructuras de almacenamiento de vehículos aéreos usados por Hezbolá.

Tras el anuncio israelí, el caos se ha desatado en la zona de Al Jamous, en el suburbio sur de Beirut, donde los residentes temen que se produzca una "masacre", ya que se ha cortado el tráfico y se prevén muchos desplazamientos, informó la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN)

Estas órdenes de evacuación llegan después de que a primera hora de este viernes, el Ejército israelí detectara la llegada de dos cohetes disparados desde Líbano contra el norte de Israel, uno de los cuales interceptó, mientras que el otro cayó en territorio libanés, según detalló en un comunicado.

La formación libanesa todavía no se ha pronunciado oficialmente al respecto, aunque una fuente del movimiento se desvinculó de ese lanzamiento inicial y reafirmó su compromiso con el alto el fuego acordado por las partes hace ya cuatro meses en declaraciones a la Radio Al Nour, también de Hizbulá. Sin embargo, poco después de esa intercepción, las fuerzas israelíes lanzaron una serie de bombardeos contra presuntos objetivos del grupo chií en diferentes áreas del sur del Líbano, informaron en un comunicado en el que no ofrecieron más detalles.

La llegada de nuevos cohetes desde Líbano hacia el norte de Israel se produce después de que el Gobierno de Benjamín Netanyahu reanudara el pasado 18 de marzo los bombardeos diarios contra la devastada Franja de Gaza.

Macron condena el ataque

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha afirmado este viernes que los ataques de esta mañana en Beirut son "inaceptables" y una violación del alto el fuego.

Macron ha hablado junto al presidente libanés, Joseph Aoun, después de que ambos líderes se hayan reunido en el palacio del Elíseo en París para discutir las reformas económicas y los esfuerzos para estabilizar el país mientras la frágil tregua con Israel está cada vez más bajo presión.