Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La vida virtual era esto: probamos 'inZOI', la alternativa a 'Los Sims' que pretende hacerse con el trono de la simulación social

El nuevo juego de simulador social destaca tanto por su realismo como por sus múltiples opciones

InZOI se lanza este viernes al mercado. / InZOI

InZOI se lanza este viernes al mercado.

Madrid

Los Sims es el videojuego de simulación social por excelencia. Tras su lanzamiento el 4 de febrero del año 2000, el título desarrollado por Maxis nos ofreció por primera vez la posibilidad de crearnos nuestra propia familia y hacerla prosperar en la casa de nuestros sueños. También podíamos ponernos en la piel de otra familia, por ejemplo la de los Lápida, y descubrir todos los secretos de su árbol genealógico. Con el paso de los años, la franquicia fue creciendo con nuevos títulos y extensiones a cada cuál más sorprendente. Sin embargo, todo se detuvo tras el lanzamiento de Los Sims 4. A pesar de que se han lanzado un total de 18 actualizaciones, siendo la última de ellas Los Sims 4: Ocio y Negocio (2025), lo cierto es que el esqueleto del juego no ha cambiado demasiado.

Y mientras todo el mundo pide a gritos Los Sims 5, la empresa coreana inZOI Studio ha lanzado todo eso que la gente espera de un videojuego de simulación social en 2025. Hablamos sobre inZOI. Un juego, que se viralizó con el sobrenombre de "Los Sims coreanos", pero que son mucho más que eso. Porque este juego, distribuido por Krafton, cuenta con todas esas cosas que nos enamoraron de Los Sims y le ha añadido muchas otras más que hacen de este título un gran contendiente a convertirse en el nuevo videojuego de simulación social por excelencia. Y nosotros ya lo hemos podido probar. A pesar de que ha llegado al mercado este viernes, hemos podido disfrutado del juego durante estas últimas semanas en su versión Early Access y ya tenemos nuestras conclusiones.

Personalización al extremo

Lo primero que nos ha sorprendido acerca del juego es las posibilidades que nos ofrece a la hora de personalizar a nuestros personajes. Tal y como apuntan desde la compañía, el juego tiene 250 opciones de personalización y más de 400 rasgos mentales, por lo que podrás pasarte horas y horas editando el personaje a tu imagen y semejanza. De hecho nos hemos pasado más tiempo del que nos gustaría para conseguir un Zoi que se pareciera lo máximo posible a nosotros. Y no es porque sea complicado ni mucho menos, sino porque cuenta con un sinfín de opciones que te permitirán modificar el cabello, las cejas o incluso el mentón. También la estructura del cuerpo, su vestimenta o incluso las poses habituales de su día a día. inZOI te permite hacer personajes de lo más realistas pero, lamentablemente, no nos da demasiada cancha a la hora de hacer personajes que vayan más allá de la realidad que destaquen por su forma extravagante.

Por otro lado, también podrás darle una serie de rasgos que podrán influir tanto en las emociones como en las necesidades que le surgirán a tu Zoi. Podrás establecer que sea autoritario, intrépido o encantador. Que sea un auténtico líder, que sea una persona individualista o que sea esa persona que siempre está dispuesta a cooperar. Por lo tanto, será prácticamente imposible crear dos Zois idénticos a lo largo de tu aventura. Desde aquí te pedimos que escojas muy bien sus rasgos porque serán importantes más adelante. Una vez hecho esto, llegará el momento de darle un nombre a tu personaje e instalarlo en su nuevo barrio.

Una vez hecho esto llegará el momento de mudarnos a cualquiera de las tres ciudades disponibles en la versión anticipada del juego, escoger nuestra primera vivienda y hacerla lo más acogedora posible. Y una vez más, el videojuego destaca por sus múltiples opciones de personalización para hacer la casa de nuestros sueños. Si eres de los que creciste construyendo casas en Los Sims o de los que cuidaban su diseño al extremo, sin duda alguna inZOI es el juego que estabas buscando. Una fantasía en todos los sentidos que te permitirá editar todos y cada uno de los detalles del mueble que te vas a comprar. Incluso los estampados o texturas del mismo. También podrás cargar una foto y crear un objeto 3D a partir del mismo gracias al poder de la inteligencia artificial. Desde el monitor de tu ordenador hasta esa guitarra eléctrica que está cogiendo polvo porque nunca la tocas. Por lo tanto, inZOI cumple con creces en lo que a personalización se refiere. No podemos crear monstruos inverosímiles, pero al menos podemos recrear nuestra casa al dedillo.

Una jugabilidad más realista

Ya tenemos nuestra casa y nuestro personaje, ahora ha llegado el momento de vivir la vida en primera persona. Desde un primer momento nos quedamos prendados del apartado gráfico del videojuego, potenciado por la tecnología Unreal Engine 5, porque supera con creces todo lo que habíamos visto hasta ahora tanto en lo que respecta a nuestro personaje como a nuestro hogar. Nuestro Zoi se mueve con gracia por nuestra casa, caminando con paso firme, y abre las puertas con total naturalidad como si fuera una persona real. Incluso podremos hacer que los personajes recreen movimientos de la vida real (emotes) gracias a la inteligencia artificial. Y es que la movilidad de los Zoi es bastante realista, algo que sin duda alguna consideramos un gran paso adelante en el sector de la simulación social.

A pesar de que todavía hay margen de mejora en tareas más complejas, como puede ser a la hora de preparar una receta elaborada, lo cierto es que el Zoi se comporta de una forma bastante realista. Pasamos de aquellos movimientos robóticos del pasado a otros mucho más humanos que hacen que el juego se parezca todavía más a lo que tenemos en el mundo 1.0. Una de las cosas que más nos ha gustado durante este primer periodo de prueba es el botón de autonomía. Por norma general estará activado por defecto, lo que permitirá que tu Zoi realice acciones sin que se las pidas. Pero, en caso de que lo desactives, estará completamente a tu merced. Es decir, no correrá de un lado a otro en caso de incendio a menos que se lo pidamos.

Una de las ciudades del videojuego.

Una de las ciudades del videojuego. / inZOI

Una de las ciudades del videojuego.

Una de las ciudades del videojuego. / inZOI

Otra de las cosas que nos ha encantado del juego es que podemos movernos libremente por la ciudad de una forma mucho más realista. Incluso podremos subirnos a nuestro propio vehículo y recorrer la ciudad con libertad absoluta. Nuestra casa ha dejado de ser el escenario principal del juego y ahora nos encontramos muchas más cosas que hacer por toda la ciudad. Incluso podremos acompañar a nuestro Zoi al colegio o al trabajo, donde podremos realizar tareas de lo más sencillas.

Controla a tus vecinos con la inteligencia artificial

Uno de los aspectos que creemos que puede mejorar de cara a futuras actualizaciones es la interacción con los vecinos y vecinas de nuestra localidad. A pesar de que el juego nos ofrece muchos rasgos a la hora de editar un Zoi, echamos en falta que el resto de personajes se comporten de forma completamente distinta ante una misma situación. Podemos empujar o incluso pegarle un puñetazo a la persona que tengamos delante que su reacción no va a cambiar demasiado independientemente de sus rasgos. Y eso que en inZOI contamos con muchas más opciones a la hora de interactuar con los vecinos y vecinas e incluso con un contador de Karma que determinará nuestro futuro en el juego.

No obstante, hay unas opciones que tratan solucionar esto. Una de ellas es una opción del menú que nos permite modular el comportamiento de nuestra ciudad para que nuestros vecinos y vecinas sean más pacíficos o más gamberros. Gracias a la tecnología NVIDIA Ace podremos darle las indicaciones necesarias a los NPCs del juego para que se comporten como tú creas conveniente para la aventura. Y esto le puede dar un poco de vida de cara a romper con la rutina, pues podrás manipular a tus personajes y crearles su propia historia.

Un futuro prometedor

InZOI nos ha dejado grandes sensaciones y creemos que tiene todo lo necesario para reinar en el campo de los simuladores sociales. Sin embargo, todavía hay muchas cosas por pulir. Especialmente en lo que a jugabilidad se refiere. Nos encanta el apartado gráfico, y la manera en la que nuestro personaje interactúa con su alrededor, pero creemos que nuestro personaje requiere de muchos más objetivos para que el juego no se nos haga repetitivo después de varios meses de juego. Principalmente porque nos parece limitado en ese sentido.

No obstante, desde la compañía ya han dado a conocer que es algo que se solucionará con futuras actualizaciones y DLC, que por cierto serán completamente gratuitos: "Se agregarán trabajos freelance, el modo ghost play, una isla de gatos inspirada en el sudeste asiático llamada Kucingku, piscinas y la posibilidad de nadar. También un árbol genealógico, nuevas profesiones y mucho más”. Por lo tanto, las próximas actualizaciones, unidas a la estabilización de modos como Smart Zoi, harán de este juego algo mucho más divertido y entretenido que nos puede garantizar horas y horas de diversión.

Recordemos que lo que hemos probado es un early access y que todavía hay varios aspectos por pulir. Pero, si tenemos en cuenta nuestra experiencia de juego durante estos días, nos parece un videojuego notable que puede llegar a ser excelente gracias a futuras actualizaciones.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir