Tribunales

María León, condenada a una multa de 5.700 euros por la agresión a una agente de policía en Sevilla

Son dos multas que suman 5.700 euros por delitos de resistencia y de lesiones leves a una agente de la Policía Local hispalense y la obligación de indemnizar con 100 euros a la agente afectada

La actriz sevillana María León en la sala de los Juzgados de Sevilla / Julio Munoz (EFE)

Sevilla

El Juzgado de lo Penal número 12 de Sevilla ha condenado a la actriz María León, juzgada el pasado 14 de marzo, a dos multas que suman 5.700 euros por delitos de resistencia y de lesiones leves a una agente de la Policía Local hispalense en el marco de su detención por un incidente nocturno; con la obligación además de indemnizar con cien euros a la agente afectada, toda vez que la artista ha sido absuelta del delito de desobediencia que también se le atribuía y se le aplica la atenuante de reparación del daño por el dinero consignado antes del juicio.

Así figura en una sentencia emitida este mismo viernes por el Juzgado de lo Penal número 12 que señala que la declaración de María León no resulta creíble porque contó una cosa distinta a la que se ve en las imágenes.

En su sentencia, el juzgado declara probado que aquella madrugada del 1 de octubre de 2022, en el marco del citado incidente, María León, "movida por el ánimo de oponerse a la actuación policial y asumiendo causar con ello un menoscabo físico a la agente, forcejeó y lanzó un puñetazo con el brazo izquierdo a la agente en la mejilla derecha, perdió el equilibrio y cayó al suelo, desde donde le lanzó también una patada, al tiempo que se dirigía a ella" diciéndole los insultos de "hija de puta y zorra".

Así fueron los hechos

Los hechos ocurrieron de madrugada en la Avenida de María Luisa cuando los agentes pararon a un ciclista que circulaba con una copa en la mano y signos de estar borracho. León y un grupo de amigos, del que formaba parte esta persona, comenzaron a gritar que el ciclista no era un delincuente. Y así se inició el altercado.

María León quiso grabar el momento en el que le hacían la prueba de alcoholemia a este amigo con su móvil, según el auto. Cuando un policía le pidió que se alejara de la puerta del furgón al que lo habían trasladado, fue cuando ella respondió: "tonto, ¿tú qué eres el sheriff?". El agente pidió a la intérprete que se identificara y como ella no llevaba encima la documentación, procedieron a identificarla en la comisaría.

Más información

La subieron al coche policial para proceder al traslado y fue en ese momento cuando un amigo del grupo impidió la circulación del vehículo colocándose sobre el capó, mientras otro abrió la puerta trasera del coche y María León se bajó. Ante esta circunstancia, una agente salió tras ella la atrapó y fue en ese instante cuando León le propinó un puñetazo en la mejilla y una patada en la pierna izquierda. Además, le gritó "hija de puta, eres una zorra".