Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Tres de cada cuatro científicos consideran irse de EEUU tras la llegada de Trump: estos son los destinos más barajados

Un estudio de la revista 'Nature' recoge las opiniones de más de 1.600 investigadores tras los cambios provocados por la administración Trump

Una científica usa un microscopio, en una imagen de archivo. / Morsa Images

Una científica usa un microscopio, en una imagen de archivo.

Un 75,3% de los científicos estadounidenses ha considerado la posibilidad de marcharse del país tras los cambios en la investigación provocados por la nueva administración del presidente Donald Trump. Así lo refleja una encuesta publicada por la revista 'Nature' a la que contestaron más de 1.600 personas.

Más información

Para llegar a esta conclusión, la publicación científica creó una encuesta entre sus lectores con una única pregunta que debía responder con honestidad. "¿Es usted un investigador estadounidense que está considerando la posibilidad de abandonar el país a raíz de los trastornos a la ciencia provocados por la administración de Trump?", se podía leer en 'Nature'.

De las más de 1.600 opiniones recogidas por el medio, más de tres cuartas partes respondieron afirmativamente. Esto quiere decir que algo más de 1.200 personas han considerado la posibilidad de abandonar su país para huir de las modificaciones del mandatario estadounidense.

Esta posibilidad de abandonar el país tiende a subir cuando responden aquellos que acaban de iniciar su labor profesional. De hecho, de los 690 investigadores de posgrado que respondieron la cuestión planteada, 548 estaban considerando emigrar. Sobre los estudiantes de doctorado, 255 de 340 también respondieron afirmativamente.

Los destinos más barajados para emigrar

A raíz de la primera cuestión planteada por la revista científica, han sido muchos los científicos que ya han planteado opciones reales de traslado. De este modo, el estudio ha mencionado los destinos más barajados para emigrar, figurando entre las primeras opciones Europa y Canadá.

Además de buscar lugares ricos en investigación y desarrollo científico, lo cierto es que la mayoría de encuestados han barajado trasladarse a países donde ya tuvieran algún vínculo creado, ya sea a raíz de colaboradores, amigos, familiares o una facilidad con su idioma madre. "Cualquier lugar que apoye la ciencia", ha aseverado uno de los encuestados citado por la revista. También se ha mencionado la posibilidad de volver al lugar de origen, en el caso de que Estados Unidos no fuese el país natal.

Los cambios que ha hecho Trump en la investigación científica

La administración de Trump ha "recortado la financiación de la investigación y ha paralizado amplias franjas de la ciencia financiada con fondos federales, en el marco de una iniciativa de recorte de gastos en todo el gobierno liderada por el multimillonario Elon Musk", tal y como ha señalado la revista, que también ha documentado las opiniones de "muchos más científicos" que "no se habían planteado trasladarse, hasta que Trump empezó a recortar fondos y a despedir investigadores".

En esta misma línea se ha pronunciado un estudiante graduada en una universidad de Estados Unidos. "Este es mi hogar: realmente amo a mi país", ha comenzado la joven, al tiempo que aseguraba que muchos de sus mentores le habían instado a marcharse, según ha concluido en declaraciones recogidas por la propia revista.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir