Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Dinamarca llama a EEUU a negociar sobre Groenlandia aprovechando el margen que concede el acuerdo actual

La primera ministra danesa viajará a Groenlandia entre el 2 y el 4 de abril para tratar la cooperación entre ambos territorios

El vicepresidente estadounidense, J.D. Vance. / JIM LO SCALZO (EFE)

El vicepresidente estadounidense, J.D. Vance.

Madrid

El Gobierno de Dinamarca coincide con Estados Unidos en que el 'statu quo' actual sobre Groenlandia "no puede seguir así" dada la tensión desatada desde el estallido de la guerra de Ucrania, pero también es de la opinión de que los términos del acuerdo pactado en 1951 siguen concediendo el margen de maniobra suficiente para resolver la crisis diplomática abierta entre Washington y Copenhague.

Más información

Groenlandia es un territorio autónomo de Dinamarca y objetivo recurrente de la Administración Trump, quien en su primer mandato ya jugueteó con la idea, como ya contemplaron varias administraciones previas -- de "comprar" la isla como medida de seguridad nacional. Las ambiciones estadounidenses chocan tanto con el sentimiento histórico de pertenencia que Groenlandia genera en parte de la población danesa y con los intereses independentistas de parte de la población de la isla.

La primera ministra danesa viajará a Groenlandia

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, ha anunciado que viajará a Groenlandia del 2 al 4 de abril para tratar la cooperación entre su país y el territorio junto al presidente entrante del gobierno de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen. "Espero con interés continuar la estrecha y confiada cooperación entre Groenlandia y Dinamarca, junto con Jens-Frederik Nielsen y el resto del Gobierno de Groenlandia", ha dicho la primera ministra. "Groenlandia acaba de superar un buen proceso democrático y ha formado un gobierno amplio. Es importante para mí visitar y saludar al nuevo presidente del Gobierno de Groenlandia lo antes posible".

Frederiksen ha añadido en un comunicado que siente "un profundo respeto por la forma en que el pueblo y los políticos groenlandeses están gestionando la gran presión sobre Groenlandia", que en los últimos meses se enfrenta a los intentos de control de Estados Unidos. "Es una situación que exige la unidad de todos los partidos políticos y de todos los países de la Commonwealth, así como una cooperación respetuosa e igualitaria", ha concluido la primera ministra danesa.

EEUU pide negociar la adhesión del territorio

Todas estas cuestiones han reaparecido con la visita a Groenlandia efectuada este pasado viernes por el vicepresidente estadounidense, JD Vance, quien ha llegado a asegurar que a su país "no le queda más opción" que "negociar la adhesión del territorio una vez se independice de Dinamarca a través de un referéndum de autodeterminación".

Tras una primera respuesta de la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, esta madrugada ha sido el turno del ministro de Exteriores, Lars Lokke Rasmussen, quien, al igual que la jefa del Gobierno ha lamentado "el tono" de las declaraciones de Vance -- "Así no se habla con un próximo aliado", ha espetado -- antes de sugerir una renegociación según los términos del acuerdo mutuo de defensa en de 1951, herramienta que sigue considerando válida.

"(El acuerdo) Ofrece una amplia oportunidad para que Estados Unidos tenga una presencia militar mucho más fuerte en Groenlandia. Si eso es lo que desea, hablemos de ello", ha indicado el ministro de Exteriores antes de recordar que "en 1945, Estados Unidos llegó a disponer de 17 bases e instalaciones en Groenlandia". "Podemos hacer mucho más, mucho más, dentro del marco actual. Aprovechémoslo y hagámoslo juntos", ha añadido el ministro de Exteriores en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X en el que ha rebatido otras declaraciones del vicepresidente, que ha acusado a Dinamarca de haber actuado con pasividad sobre esta cuestión.

"Eso es porque todos coincidimos en que el Ártico", respondió Rasmussen, "tenía que ser una zona de baja tensión, pero es verdad que ese momento ha terminado: el 'statu quo' no es una opción". Rasmussen ha recordado recientes inversiones multimillonarias de seguridad en el territorio y que Groenlandia es parte de la OTAN y está cubierta por las "garantías de seguridad" que ofrece la Alianza Atlántica.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir