Este es el sencillo truco para mejorar la comunicación en pareja: la clave está en la regla del 7-38-55
Este método fue ideado por un célebre psicólogo en 1967 y a día de hoy sigue siendo una de las técnicas que más adeptos acumula

Dos personas discuten, en una imagen de archivo. / Kinga Krzeminska

Madrid
La base de cualquier relación personal se basa en la comunicación. Saber transmitir el mensaje de forma clara y respetuosa es fundamental para mantener y desarrollar vínculos, ya sea en el ámbito social o amoroso. Ahora, una técnica ya conocida se ha vuelto a colar en el foco de los estudios psicológicos y su eficacia le ha permitido ganar cada vez más adeptos. Se trata del método o regla del 7-38-55. Pero, ¿en qué consiste exactamente?
Más información
Esta regla no es para nada actual. De hecho, sus inicios tuvieron lugar en 1967 cuando el psicólogo Albert Mehrabian comenzó a sentar las bases de lo que a día de hoy es la clave de la comunicación. Su teoría se basa en la importancia del lenguaje no verbal, es decir, aquello que se expresa con el cuerpo con independencia del mensaje que se está locutando. Y estaba en lo cierto, pues según la ciencia, lo que se dice importa únicamente un 7%, frente a lo que se expresa corporalmente que suma el porcentaje restante.
A raíz de esta idea de que la comunicación no verbal es lo que más se tiene en cuenta en una conversación surgió la regla 7-38-55, que viene a decir que lo que decimos cuenta solo un 7%, frente al 38% que se sitúa en el tono de voz y el 55% del lenguaje corporal. Albert Mehrabian, así, creó una de las técnicas que más se utilizan ahora para saber entender a la otra persona, especialmente en relaciones de pareja, donde se puede ver más mermada esta transmisión de información.
Las desventajas de usar esta técnica
Para llegar a las conclusiones de esta regla, el psicólogo llevó a cabo varios sondeos, donde preguntaba a los usuarios lo que interpretaban después de escuchar varias locuciones. Gracias a su estudio, también se pudieron deducir algunos inconvenientes de seguir al pie de la letra el método 7-38-55. El primero de ellos pasa precisamente por aplicar el truco en todas las situaciones, pues, si bien es cierto que su eficacia está demostrada, no siempre es posible entender la comunicación de una persona con un simple vistazo.
Mehrabian, además, alertó del peligro de descontextualizar toda su investigación. Así, tal y como se puede leer todavía entre sus escritos, este estudio simplemente es aplicable cuando el mensaje que se quiere transmitir guarda relación con los sentimientos. "Por favor, tened en cuenta que esta y otras ecuación sobre la importancia de los mensajes verbales y no verbales fueron derivados de experimentos acerca de sentimientos", explicó él mismo. Es por eso que al hablar de datos u otras informaciones objetivas, la regla 7-38-55 se vuelve del todo "inaplicable".
Aun así, este método ha resultado ser eficaz y sobre todo desvela la importancia de la comunicación no verbal en las interacciones sociales de cualquier tipo, incluidas las de pareja. Seguir la ecuación, de este modo, podría mejorar definitivamente la comunicación entre ambos miembros.




