Jeff Luhnow, presidente del Leganés, sorprendido ante la petición de sus jugadores: "En el mundo del que vengo eso no existe"
El Leganés se enfrenta al Real Madrid este sábado y su presidente se estrena en el Bernabéu

Jeff Luhnow posa junto al logo del Leganés / Thomas Lovelock

Jeff Luhnow, presidente del CD Leganés, se pasó por SER Deportivos al final de la temporada 2022/2023 y reveló su objetivo: "En 5 años vamos a estar en Primera y batallando para un puesto en Europa". Ya sea por la incredulidad o por las opciones de soñar, este titular corrió como la pólvora por la ciudad del sur de Madrid. Dos años después, esta vez en una entrevista en El País, el dirigente mexicano, con el camino recorrido hasta la mitad, muestra más cautela: "Queremos que el club crezca y un día compita en Europa".
Su llegada a Leganés fue sonada. El grupo Blue Crow Sports, que también tiene en propiedad el Cancún mexicano, el Vyskov checo y el Elite Falcons de Dubái, aterrizó en el club pepinero en 2022 y su presidente venía del béisbol. "Cuando nos interesamos por el Leganés, sabía que era un equipo que había jugado cuatro temporadas en Primera y que estaba en Madrid. Nada más", explica Luhnow.
En estos años en los que lleva en Leganés ha aprendido del resto de presidentes —"esto no existe en Estados Unidos"—, con los que sale a comer y además pide consejo, como cuando sus jugadores le pidieron unas primas por objetivos en mitad de campaña. Ocurrió en su primera temporada, con Idiakez en el banquillo. El Leganés pasó de estar muy cerca del descenso a estar durante 11 partidos seguidos sin conocer la derrota, lo que les metía en puestos de playoff de ascenso. Fue en ese momento cuando los capitanes Juan Muñoz, Arnáiz y Sergio González se reunieron con Jeff Luhnow para pedirle una prima (aparte de la que ya habían firmado por objetivos en pretemporada) para poder seguir a ese ritmo. Una petición que le sorprendió: "En el mundo del que vengo eso no existe".
"Los jugadores tienen primas en sus contratos. Pero que los capitanes pidan reunirse porque quieren saber si hay una por ganar el próximo partido o salvarnos... Para mí era: '¿por qué te tengo que pagar más por algo que también te beneficia?' Pero entiendo que es parte de la cultura. De todas formas, deben comprender que cuantos más recursos usemos en estas cosas, no habrá para otras, como fichar”, señala durante la entrevista. “La primera vez que me ocurrió pregunté a otros presidentes qué hacían ellos. También lo hago cuando fichamos futbolistas. Voy a otro agente para saber el rango de salario de ese tipo de jugadores”, continúa. De hecho, la racha del Leganés se acabó, echaron al entrenador y el equipo se salvó en Ponferrada.
Más información
Después de Imanol Idiakez llegó Borja Jiménez, quien devolvió a Leganés a Primera, pero primero tuvo que pasar un casting. "Cuando fichamos a Borja, empezamos con 50 nombres y primero bajamos a 10. Hablamos con ellos y lo dejamos en cuatro o cinco, que se entrevistaron con seis personas del club, hasta que llegamos a dos finalistas. Llamé a los presidentes de los equipos donde ambos habían estado y con varios exjugadores suyos, los que me dieron ellos y otros que busqué yo", señala Luhnow en El País. Veremos a ver si su última decisión, la de prescindir de Txema Indias, director deportivo de la última década, corre la misma suerte. Andrés Pardo será su sustituto. "Su trabajo ha sido impresionante y seguro que tendrá éxito en otro club. Al final, decidí sustituirlo. Ha sido más por el tipo de líder que queremos", reconoce.
El camino no ha sido fácil. Su apuesta por Leganés fue clara, y eso que tanteó equipos con aficiones más activas, pero vio lo que es sufrir en la parte baja de la tabla, e incluso pensar que el equipo podría descender. "Yo estuve ahí todas las jornadas. Fue difícil, lo reconozco. En un partido contra el Cartagena marcamos después de 600 minutos y luego nos meten tres en 10 minutos. Fue la única vez que un policía me acompañó al coche. Yo había estudiado los éxitos y fracasos de grupos americanos que habían invertido en clubes europeos. Y bueno, en Leganés pasamos de ser colistas a ascender en 24 meses”, recuerda.

"Lo que más nos duele es que los grandes se quejen de todo": Borja Jiménez alza la voz tras las protestas por el calendario
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ahora la historia ha cambiado, aunque tendrán que luchar por seguir en Primera... pero tiene ejemplos de que se puede conseguir: "El Getafe lo hizo. El Girona disputó la Champions, y el Rayo se mantiene en Primera y alguna vez en enero se encuentra en puestos de ilusionarse. Siempre vamos a soñar un poco más de lo que la gente piensa que podemos cumplir, pero es la única forma de gestión". Si logran quedarse, ampliarán Butarque, se aumentarán ingresos y mejorarán la plantilla. Hace dos años, en la SER, dijo que el objetivo era subir... ahora es estar en la máxima categoría en el centenario que se celebra dentro de tres años. El primer paso es la 'final' que disputan este sábado en el Santiago Bernabéu.

Íñigo Renedo
Redactor de deportes en la Cadena SER que también forma parte del programa de música indie 'Fuego y...




