La Junta Militar de Myanmar eleva la cifra de muertos a más de 1.600 tras el terremoto de magnitud 7,7
24 horas después de que se produjese el seísmo, la cifra de víctimas mortales ha aumentado exponencialmente y las labores de rescate contenían en las zonas más afectadas
Decenas de ciudadanos de Myanmar afectados por el terremoto de 7,7 grados / STRINGER (EFE)
Bangkok
La Junta Militar de Myanmar ha comunicado este sábado una actualización en la cifra total de víctimas por el terremoto de magnitud 7,7 que ha sacudido este viernes el centro-norte de Birmania (Myanmar). Según el último recuento ofrecido por la Junta, en las zonas devastadas se han localizado al menos 1.644 muertos, 3,408 heridos y se han registrado 139 desaparecidos.
Más información
El régimen castrense, que detenta el poder en Birmania desde el golpe de Estado de 2021, publicó las cifras en un comunicado divulgado por el canal de Telegram del servicio nacional de radio y televisión (MRTV), después de informar horas antes de casi 700 muertos solo en la región de Mandalay, entre las más afectadas. El jefe de la junta, Min Aung Hlaing, visitó este sábado Mandalay, y el régimen indicó a través de MRTV que todavía se están recopilando datos.
El temblor se registró este viernes a las 12:50 hora local (6:20 GMT), a 10 kilómetros de profundidad y con el epicentro entre las ciudades de Sagaing y Mandalay, a unos 17 kilómetros de la última urbe, la segunda mayor ciudad de Birmania, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
Las fuerzas armadas, que se hicieron con el poder en Birmania mediante un golpe de Estado en 2021 y sumieron al país en la semianarquía y el conflicto, han declarado el estado de emergencia en seis zonas: Sagaing, Mandalay, Magway, Shan, Naipyidó y Bago. La junta militar hizo el viernes una inusual petición de ayuda tras declarar el estado de emergencia.
El potente terremoto se sintió también en países vecinos como China, India y Tailandia, en cuya capital, Bangkok, causó al menos 9 muertos y más de 100 desaparecidos tras derrumbarse tres edificios en construcción.
EL PAIS
El terremoto de Myanmar y Tailandia, en cinco imágenes
Labores de rescate
Hasta el momento, decenas de rescatistas aún continúan buscando supervivientes entre los escombros de los edificios derrumbados por el seísmo. Las labores de búsqueda y rescate continúan en esta zona de Bangkok, donde trabajaban unas 320 personas, la mayoría a salvo, si bien las autoridades hablan de decenas de desaparecidos y heridos, así como de al menos ocho fallecidos.
Los servicios de rescate tailandeses estiman que al menos hay 15 supervivientes entre los escombros del rascacielos que se derrumbió este pasado viernes en Bangkok como consecuencia del terremoto ocurrido en la vecina Birmania, en medio de confusión sobre las cifras exactas de atrapados en un siniestro que ha dejado ya ocho fallecidos confirmados.
El Departamento de Prevención y Mitigación de Desastres (DDPM), ha informado de que sus equipos de rescate están trabajando contra reloj para superar la crítica ventana de supervivencia de tres horas y llegar a los atrapados bajo el colapsado rascacielos del barrio de Chatuchak. La última cifra confirmada de desaparecidos es de 47, la inmensa mayoría empleados que trabajaban en la construcción del edificio.
Al menos 70 réplicas del terremoto
Las autoridades han reportado al menos 70 réplicas del sismo, la mayoría imperceptibles, así como daños de variada intensidad en unos 700 edificios que serán sometidos a revisiones más profundas, dos de los cuales, de uso residencial, fueron desalojados el viernes por considerarse inseguros.
Las autopistas y los servicios de transporte público han vuelto a estar operativos, con excepción de la zona cercana al edificio derrumbado, situada a pocos metros de Chatuchak, un inmenso mercado al aire libre que durante los fines de semana recibe a miles de turistas.
Envio de suministros y ayuda humanitaria
Por su parte, países como Rusia, India, Malasia y Singapur ya han varios aviones cargados de socorro y personal a Myanmar para ayudar y colaborar con los miles de afectados por el terremoto.
Incluso Estados Unidos, cuya relación con el país asiático no se encuentra en su mejor momento, ha informado que "brindaría alguna ayuda". Corea del Sur ha asegurado que proporcionaría una ayuda humanitaria inicial de 2 millones de dólares a Myanmar a través de organizaciones internacionales.